La riqueza de la lengua española o castellana es tan rica que no solo cada Comunidad Autónoma tiene sus expresiones, sino que cada provincia de nuestro país cuenta con dichos, frases, vocabulario, giros o forma de hablar que nos parecerán curiosas e incluso no entenderemos. Pero es más, si vas acercando la «lupa», hay peculiaridades lingüísticas casi en cada municipio, pueblo o determinados barrios de grandes ciudades (las llamadas jergas). No digamos ya, con el segundo idioma más hablado por países y el tercero por número de personas, si nos vamos a Sudamérica. Pero nos centraremos en nuestras regiones y ciudades autónomas, resumiendo en lo posible por zonas y hablándote también de otras curiosidades del idioma según cuáles. ¿Nos sumergimos?
10CASTILLA-LA MANCHA
Castilla-La Mancha es más conocida por palabras como «mangurrián» y otras muchas que han popularizado su enorme cantera de humoristas que tiran de su acervo, desde José Mota hasta el grupo de Muchachada Nui -todos manchegos- (Ernesto Sevilla, Óscar Reyes, etc.).
También son comunes palabras como ronchero, que se utiliza para definir a una persona que no paran por casa y que están continuamente en la calle o haciendo cosas fuera de casa. Otras palabras, por ejemplo: chusmear, rochero, cascante.