Que ahora sí, será un verano de casi absoluta normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia del coronavirus, no significa que dicha pandemia haya acabado. Sigue habiendo prohibiciones o prevenciones puntuales, incluso en espacios abiertos que serán protagonista este verano como la playa. Pero que los fumadores no se hagan ilusiones, que no es algo puntual por el covid sino que quizá llegue para quedarse, como pasa en interiores. Y es que cada vez están más acorralados y ya ni en la playa podrán echarse su cigarro, gracias a leyes impulsadas por un Gobierno que quiere fomentar la salud de uno mismo y la del de a lado. Pero no será en todos los sitios, así que veamos en qué playas no se podrá fumar. Quizá sea un factor vital para escoger vacaciones por parte de fumadores y no fumadores.
3¿DÓNDE NO SE PUEDE FUMAR ACUALMENTE?
Recordaréis cuando por fin se prohibió fumar en espacios cerrados como oficinas o lugares de ocio. Parece que fue hace un siglo pero no hace tanto que los no fumadores se convertían casi en tales con el humo de los compañeros de oficina o de los amigos en el bar. Ahora eso quedó atrás y la indignación de los fumadores de tener que salir a fumar fuera a cero grados en invierno, ahora no solo no molesta sino que casi gusta.
Recordemos que era el año 2010 cuando se aplicaron gran cantidad de restricciones recogidas en la Ley Antitabaco. Esto supuso un gran cambio en la legislatura española respecto al tabaco. Las medidas se endurecieron pasando a estar prohibido fumar tanto en espacios cerrados como en lugares al aire libre cercanos a colegios y a hospitales. La próxima normativa incrementará los sitios en los que no está permitido fumar, aunque los cambios no serán tan radicales como en otros países, a pesar de lo que parece comparado con otros países europeos. Cabe destacar que en Nueva Zelanda a los nacidos a partir del año 2008 les han prohibido fumar de por vida.