El omeprazol es un medicamento muy popular, especialmente cuando se trata de tratamientos de la acidez estomacal y úlceras. Por ello, es uno de los medicamentos más recetados en España, tanto de forma puntual como de forma crónica en algunos casos. Aunque se trata de un medicamento sin duda eficaz, también tiene algunos efectos secundarios indeseados.
Para que los conozcas, vamos a ver todos los efectos secundarios del mismo, los cuales están explicados en su prospecto. Veremos los más comunes, los más raros, los más peligrosos y también veremos para qué se utiliza y cuál es la dosis que no deberías sobrepasar bajo ningún concepto.
[nextpage title= «1»]
6Dosis recomendada
En la mayoría de casos, será el médico que recete el omeprazol el que determine la dosis que debes tomar, la cual cambiará según la enfermedad que se trate, la edad y el peso del paciente. Por ejemplo, se suelen tomar unos 20 mg diarios para tratar una úlcera gástrica, subiendo a 40 mg si no responde al tratamiento. Lo mismo ocurre con la úlcera duodenal o la esofagitis por reflujo.
En otros como la erradicación de bacterias o en profilaxis de aspiración, suele ser de 40 mg. Si el problema es más grave, como ocurre con el síndrome de Zollinger-Ellison la dosis sube a 60 mg diarios, pudiendo subir a 80 mg repartidos en 2 tomas. Finalmente, en problemas muy leves como la acidez gástrica, podría bastar con 10 mg diarios. En la infancia, la dosis suele ser más baja y será determinada por el especialista.
Este medicamento está contraindicado a personas con hipersensibilidad a la sustancia, además de personas con problemas de hígado. Tampoco se debe tomar en mujeres embarazadas, lactantes o en niños con menos de 1 año de edad.
[nextpage title= «7»]