Si quieres descubrir la información más útil sobre las latas en conserva, que engloban tanto los beneficios para el organismo como la forma de consumo, sigue leyendo.
No debes tirar el líquido
Los alimentos envasados en latas van sumergidos en un líquido natural para su conservación que alberga gran cantidad de nutrientes. Muchas de las propiedades nutricionales que contiene el alimento se impregnan en este líquido que además potencia el sabor. Las latas en conserva vienen listas para tomar, por lo que es recomendable que aunque las añadas a una comida con un aliño mayor, mantengas el líquido envasado.
Sin fecha de caducidad
Todas las latas en conserva, además de contar con una gran durabilidad en el tiempo, contienen una fecha de consumo preferente, pero no de caducidad. La principal diferencia de estas fechas que se graban en los productos radica en el estado final de los alimentos. Si la fecha es de consumo preferente es posible que una vez transcurrida pueda perder la intensidad del sabor, el aroma, la textura o incluso la apariencia, pero en ningún caso entrañaría un riesgo para la salud.
Mantienen las propiedades nutricionales
Los alimentos que son envasados en latas albergan todas las proteínas, vitaminas y minerales que contiene cada ingrediente. Las conservas son ricas en nutrientes y al ser enlatadas el sabor de los alimentos se potencia. Además la rapidez con la que se preparan evita que puedan perder las propiedades nutricionales.
Sin conservantes
Todos los productos de calidad que se comercializan a través de latas en conserva garantizan la naturalidad de los alimentos. Tan solo necesitan aceite de oliva, agua y sal para mantener la materia prima en buen estado. Es recomendable que en el supermercado te fijes en los ingredientes que contiene cada lata ya que no deberían llevar conservantes químicos.
Son alimentos seguros
Las latas en conserva, durante el proceso natural que se realiza para que perduren los alimentos, son capaces de destruir todas las bacterias que pueden deteriorar la comida. Además se encargan de eliminar hasta el 99% de los desechos de pesticidas, que es habitual encontrar en los productos frescos de alimentación.
Larga durabilidad de conservación
Los productos de alimentación que son envasados en latas, pueden mantener en un periodo de dos a cinco años todas sus propiedades nutritivas y sensitivas. Además las proteínas, vitaminas y minerales que albergan se conservan muchos más años. Esto quiere decir que aunque el alimento pueda perder sabor seguiría aportando al organismo todas sus propiedades nutricionales.
Las latas en conserva abolladas no interfieren en el alimento, pero las abombadas si
Puede suceder que una lata se abolle tras un golpe, pero siempre que la superficie no se haya abierto el alimento seguirá en buen estado. Únicamente podría estropearse el contenido de la conserva si en el golpe se perforase la superficie quedando ligeramente al aire. Si esto sucede se rompería la estanqueidad con la que se preparan las latas en conserva que impide que partículas externas entren en el interior. Sin embargo, si la lata ha modificado su aspecto abombándose hacia fuera no debes consumirla. Puedes devolverla sin abrir al establecimiento en el que la adquiriste para que sea llevada hasta su proveedor.
Las latas en conserva se pueden calentar al baño maría
El envase utilizado para almacenar este tipo de productos de alimentación está preparado para el calor, pero siempre se debe retirar la tapa superior para calentar las latas en conserva. Posteriormente, debes colocar un trozo de papel de aluminio cubriendo la superficie que ha quedado al descubierto. Finalmente, en un recipiente de tamaño superior añade agua caliente e introduce la lata que quieras calentar al baño maría. Este es el método que debes seguir siempre paso a paso si deseas calentar un alimento enlatado.
Cuando se han echado a peder
Existen dos indicios claros al abrir latas en conserva que te permiten cerciorarte de si el alimento envasado está o no en perfecto estado. Tanto si escuchas un sonido raro como si el contenido sale a borbotones es probable que el producto se haya estropeado. Aunque algunas latas emiten un ligero sonido tipo susurro o silbido, notarás la diferencia de volumen con las que se encuentren en mal estado.
Envase reciclable
Las latas en conserva utilizan un tipo de material en su envasado que es de los más reciclables que existe. Además el estuche de cartón también puede reciclarse siempre que no se manche o se moje con ningún alimento en la cocina. Con el consumo de este tipo de alimentos podrás contribuir al cuidado del medio ambiente además del de tu propio organismo.