Tic-tac, tic-tac. El tiempo para enviar la declaración de la renta del IRPF de 2021 se está acabando, aunque aún estás a tiempo de terminarlo. Presentar un borrador detallado es una buena forma de evitarte problemas con Hacienda y las temidas declaraciones paralelas que pueden conllevar sanciones.
Eso sí, para saber rellenar el borrador debes saber qué revisar. Por ello, te vamos a enseñar los despistes más comunes que suele cometer la gente para que no te dejes nada a la hora de presentar el borrador.
[nextpage title= «1»]
6¿Qué pasa si he enviado un borrador con errores?
Muchas veces andamos con prisas y hemos enviado el borrador de la renta con errores, algo que nos hace tener sudores fríos. Si se manda con errores podrías o bien pagar de más, o bien llevarte una declaración paralela y una sanción. Por suerte, tienes la opción de modificar la declaración hasta el día 30 de junio.
Si el error ha sido a favor tuyo, deberás hacer una declaración complementaria, marcando la casilla 27 de la Renta Web. Hazlo cuanto antes para evitar la paralela y así ahorrarte dinero, ya que solamente tiene un recargo del 1%. En el caso de que se presente fuera de plazo, hay un 1% adicional por cada mes y un 15% si el retraso es de más de 12 meses. Si hay paralela, la sanción es del 26.25%.
En el caso de que el error sea a tu favor, rellena la casilla 127 para hacer una rectificación de autoliquidación. Si has pagado dinero de más, Hacienda te devolverá el dinero de la declaración de la renta excedido con intereses. Si la declaración salía a devolver y te dieron de menos, no hay intereses, salvo que la devolución tarde más de 6 meses.
[nextpage title= «7»]