miércoles, 11 diciembre 2024

Acciona, ACS y Ferrovial: ¿quién es el rey de las carreteras?

ACS, Acciona y Ferrovial son tres de los principales líderes en infraestructuras sostenibles. La compañía presidida por Rafael del Pino se ha adjudicado un contrato en Australia valorado en 2.200 millones de dólares australianos (1.460 millones de euros). Se encargará de construir 14 kilómetros de carretera a lo largo de la costa de Nueva Gales del Sur, incluyendo tres túneles. Se ha hecho con este contrato a través de una joint venture participada también por la empresa malasia Gamuda, según ha informado el Gobierno del Estado en el que también se encuentra la ciudad de Sídney.

La empresa se ha impuesto a otros dos consorcios participados por dos rivales españolas: ACS, por medio de su empresa subsidiaria CPB Contractors y en consorcio con la italiana WeBuild; y por otro Acciona, que se presentaba en asociación con la firma local Seymour Whyte.

Rafael del Pino, Entrecanales y Florentino Pérez están a los mandos de estas tres compañías, que suman miles de kilómetros de autopistas alrededor del planeta. ACS aspiraba a convertirse en el rey de las carreteras si hubiese prosperado su opa sobre Atlantia. La compañía del presidente del Real Madrid habría sumado a su cartera más de 9.808 kilómetros de autopistas. Pero el sueño italiano de Florentino Pérez no salió como el esperaba. A día de hoy, ¿cuál es la situación de estas tres compañías con las carreteras?

COMPARATIVA

Más de 5.000 kilómetros de autopista en más de 25 países. Esa es la cantidad que opera la compañía de Entrecanales, que suma 29 proyectos en este campo entre los ejecutados y los que están en fase de construcción.

Acciona registró en el primer trimestre del año un nuevo récord en su cartera de infraestructuras, que incluye sus actividades de construcción, agua y otras obras civiles. Se situó así en los 19.602 millones de euros, un 8,3% más respecto al cierre de 2021.

EL HOLDING QUE LIDERA EL PRESIDENTE DEL REAL MADRID HUBIERA AÑADIDO 9.808 KM A SU CARTERA SI HUBIERA PROSPERADO LA OPA SOBRE ATLANTIA

Ferrovial por su parte, a través de su filial Cintra, lleva más de 50 años desarrollando y operando autopistas en todo el mundo. Desde 2019 a 2021, los dividendos que ha recibido Ferrovial de autopistas suman 1.283 millones de euros. En 2021, Ferrovial consiguió dividendos por 550 millones de euros. De esa cantidad, 469 tuvieron como origen autopistas. Así, la denominada como joya de la corona, la 407 ETR canadiense, aportó a las arcas de Ferrovial 164 millones de euros. Actualmente, la compañía opera más de 1.477 kilómetros en 25 países.

En cuanto a ACS, en plena venta de Cobra, su división industrial, el pasado año, Florentino Pérez ratificó el rumbo de ACS. Lo orientó hacia un mayor peso en la gestión de infraestructuras, de todo tipo, pero fundamentalmente de transportes y, sobre todo, de autopistas. Sigue siendo hoy el mayor operador de vías de pago del mundo, con cerca de 9.400 kilómetros bajo gestión y posiciones en otros 463 kilómetros. El grueso corresponde a Abertis, con 7.883 kilómetros.

Entre sus otras concesiones está Iridium, controlada al 100% por ACS, explota 23 autopistas, autovías y puentes en régimen de concesión con 733 kilómetros de longitud. Hochtief centra su actividad en construcción, pero también explota infraestructuras a través de contratos de colaboración público-privada (PPP). En la actualidad tiene en su cartera, en distintas fases de desarrollo, proyectos concesionales de autopistas que suman 147 kilómetros. Por último, ACS cuenta con Pacific Partnerships, filial de Cimic, para sus concesiones en Oceanía. En el ámbito viario, esta sociedad participa en la actualidad en el proyecto Transmission Gully Motorway. Es un tramo de 27 kilómetros que forma parte del corredor Wellington Northern, en Nueva Zelanda.

las ventas en el período han ascendido a 6.926 millones de euros. Esto es un 84% más con respecto al año anterior. Esta buena evolución se apoya en la recuperación generalizada de los mercados frente a un primer trimestre de 2021 aún afectado por el impacto de la pandemia, junto al efecto positivo de la depreciación del euro frente a las principales divisas en operación.

NUEVO PROYECTO EN AUSTRALIA

Ferrovial se ha adjudicado un contrato de 892 millones de euros en la construcción de un tramo de una autopista en Australia por delante de ACS y Acciona, en uno de los concursos más importantes del país en estos momentos y reforzando así su posición en el mercado australiano.

El grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos, en alianza al 50% con Gamuda, ha sido seleccionado por el Gobierno de Nueva Gales del Sur (NWS) para construir un tramo de 14 kilómetros con túneles (Roberts Hill, Shephards Lane y Gatelys Road) de la circunvalación de Coffs Harbour, en la denominada autopista del Pacífico, según informa Expansión.

Concretamente, construirán una circunvalación de 12 kilómetros desde el cruce de Englands Road hasta Korora Hill y mejorarán 2 kilómetros de la autopista desde Korora Hill hasta Sapphire Beach. Las autoridades señalan que esta remodelación reducirá los tiempos de viaje hasta en 12 minutos. La constructora empezaría las obras este año y las culminaría en 2027.

El presupuesto de inversión del proyecto asciende a 1.350 millones de dólares australianos (unos 892 millones de euros), uno de los mayores contratos de la constructora española en Australia. La financiación de la obra estará gestionada por los gobiernos estatal y federal.


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