Con la llegada del verano todos piensan en unas relajantes vacaciones de sol y playa, pero también de montaña. Tomar el sol, hacer senderismo, chiringuitos, visitas culturales… pero también hay otras opciones a los que muchos apenas se asoman o ni se lo plantean: por ejemplo las cuevas. España es uno de los países también con mayor riqueza en este aspecto, con lugares maravillosos, casi de cuento, que esconden tesoros paleontológicos, de hábitat… Tesoros escondidos en su interior y cuya visita para muchos se convierte en algo casi espiritual.
Desde MERCA2 te invitamos a introducirte -nunca mejor dicho- en estos mágicos lugares. Y recuerda que puedes acceder a la parte más visitable, accesible y turística, o bien en algunos casos ir con guías a los rincones más estrechos y arriesgados. Todas estas cuevas de España son realmente espectaculares y nos sorprenden por las formas caprichosas que se han ido creando bajo tierra con el paso del tiempo y la acción imparable del agua. No muchos conocen que tienen estas maravillas en España, y pocos son los que suelen visitarlas. Pero este país destaca por su extensa y valiosa red de cuevas, siendo de las mejores del continente, así que aprovecha este verano y de paso te alivias del calor y experimentas los escasos grados del interior.
5UNAS CUEVAS DIFERENTES, EN TENERIFE
Se llama la cueva el viento y es una propuesta diferente por su origen volcánico y su forma de tubo. De hecho, se trata del tubo volcánico más largo de Europa y el quinto más grande del mundo. La cueva no tiene iluminación artificial, por lo que el recorrido interior se realiza provistos de casco con luz eléctrica, lo que lo hace más tenebroso y misterioso.
El tramo visitable contiene numerosas formaciones y fenómenos “dibujados” por la lava al avanzar y cambiar su viscosidad, de forma que se ha quedado petrificado al enfriarse. El silencio, el poder de la naturaleza y la oscuridad permiten vivir una experiencia única, no apta para los claustrofóbicos que temen los espacios reducidos.
JAMEOS DEL AGUA
No abandonamos las Islas Canarias. Es otra de las cuevas de España más impresionantes y que se encuentran en las islas. Concretamente, Jameos del Agua está en Lanzarote, justo en la falda del volcán de la Corona. La lava de este volcán, hace más de 5000 años, generó estas grutas que ahora puedes visitar. Incluso hay una galería (Túnel de la Atlántida) que se adentra 1 km bajo el océano.
La belleza natural de sus galerías y salas se funde con el arte del artista César Manrique. El canario usó los elementos naturales disponibles, los efectos con los colores de la roca, las piscinas naturales y las plantas para generar una gran obra que te impresionará.