Detrás de un gran imperio siempre suele haber una saga de importantes familias, que son las propietarias de estos legados. Y en el caso de la distribución y del sector retail, el enfrentamiento de estas familias por hacerse con los mejores mercados se encuentra muy reñida.
En el sector de la distribución alimentaria destacan dos familias que, aunque son de origen francés, tienen mucha presencia en nuestro País. Estamos hablando de los propietarios de Alcampo, un hipermercado detrás del que se encuentra la familia Mulliez y de Carrefour, otro de los supermercados de mayor cuota de mercado en España, detrás del que se encuentra la familia Bontoux Halley.
Sin duda, dos imperios familiares que se tienen que comprender para convivir. Además, las relaciones entre estos dos grupos empresariales son muy estrechas, ya que ha habido incluso propuestas de diálogo entre estas dos sagas por sus negocios.
CARREFOUR VS ALCAMPO EN ESPAÑA
Los hipermercados Alcampo y Carrefour son los más utilizados y conocidos en España. En concreto, según datos de 2021, Carrefour ocupa la segunda posición en cuota de mercado en España con un 9% (0,7 puntos más), mientras que Alcampo ocupa la quinta posición en cuota de mercado con un 3,2% (-0,2 puntos menos).
Sin embargo, en este ranking de Kantar, hay tres hipermercados entre los primeros seis puestos, y en el caso de Alcampo es superado por el grupo Eroski, ya que ocupa la quinta posición con una cuota de mercado del 4,7% (-0,1 puntos más que el año anterior).
Carrefour ha impulsado su crecimiento en España en los dos años transcurridos desde que comenzó la pandemia. Así, el grupo de distribución galo cerró el ejercicio 2021 con unas ventas netas de 9.471 millones de euros, un 4,5% más. Un año antes, en 2020, el grupo ya registró un incremento de su negocio del 3%.
Mientras que Alcampo, en su resumen anual de los resultados muestra una estabilidad del ebitda, situándose en un 4,9% en 2021. Sin embargo, el ebitda presenta un gran crecimiento respecto a los dos últimos años, ya que durante este tiempo se ha mantenido en una cifra superior a los 276 millones de euros (+23%). Asimismo, en 2020, logró unas ventas de 4.497 millones.
ALCAMPO EL NUEVO PRETENDIENTE DE CARREFOUR
Sin duda, en volumen de cuota de mercado Carrefour en España supera a Alcampo. Así, su red de infraestructuras en nuestro país es mucho más amplia que la del hipermercado del grupo Auchan.
Auchan ya intento la compra de Carrefour en 2021, por 21 euros por acción o, lo que es lo mismo, alrededor de unos 16.600 millones de euros
Aunque, en volumen de negocio, Carrefour supera en gran medida a Alcampo, esto no ha sido un impedimento para que la familia Mulliez haya intentado la compra de Carrefour. En concreto, el grupo Auchan ya intento la compra de Carrefour en octubre de 2021, por un precio de 21 euros por acción o, lo que es lo mismo, alrededor de unos 16.600 millones de euros.
Sin embargo, esta operación se paralizó en febrero, antes de las elecciones francesas y, en la actualidad, este plan depende de los fondos que apoyen esta operación impulsada por la familia Mulliez y de que se retomen las negociaciones.
EL IMPERIO DE LA FAMILIA DE ALCAMPO, MULLIEZ
Cuando hablamos de la familia Mulliez no podemos referirnos en exclusiva a Alcampo, ya que esta familia igualmente es propietaria de otros importantes negocios y grandes compañías como los supermercados Simply, Decatlon, Leroy Merlin y Norauto, con gran presencia en nuestro país.
Asimismo, la familia Mulliez también es propietaria de la firma de moda Pimkie, pero está estudiando, en la actualidad, la venta de este negocio, e incluso ya se han cerrado varias de estas tiendas en nuestro país y se han implantado varios ERE entre la plantilla.
Las pérdidas económicas de Pimkie situaron a este negocio del sector textil en el punto de mira de los Mulliez, ya que Pimkie empezó a posicionarse como la oveja negra de su industria textil, debido a que esta familia también es propietaria de la marca Kiabi, con mejores resultados.
EL IMPERIO DE LA FAMILIA DE CARREFOUR, BONTOUX HALLEY
Por su parte, la familia Bontoux Halley, heredera de los hipermercados Carrefour, también ha mostrado un gran interés en otras cadenas de supermercados. En este caso, durante el 2019, Carrefour mostró un gran entusiasmo por el grupo de supermercados DIA.
La familia Bontoux Halley, que ostentaba el 3,261% de DIA, anunció en 2019 que había estudiado aumentar su participación en la cadena de supermercados, «para contribuir a la creación de un núcleo accionarial estable que contribuya a la recuperación de la situación financiera» de la empresa.
Sin embargo, finalmente, la familia Bontoux Halley, se retiró antes de que se iniciará, en 2021, la mega-ampliación de capital de 1.028 millones de euros en DIA, que borraba el accionariado por segunda vez en dos años y reforzaba el control en la empresa española de Letterone, el holding liderado por Mijaíl Fridman.