Un informe realizado por Ecologistas en Acción que se denomina ‘Banderas Negras’ dio a conocer todos los veranos las peores playas de España en las que nunca deberías bañarte. Por eso, si este verano estás haciendo planes para pasar unas vacaciones junto a la arena y el mar, te vamos a contar cuáles no deberías elegir. Al igual que en los últimos años, el mayor problema de las costas se centra en los vertidos de aguas residuales y su mala depuración. En cuanto a las playas y zonas concretas afectadas, estos son algunos de los nombres:
7Playas de Andalucía
Playa del Carmen está siendo contaminada por la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Barbate, Cádiz. Lleva dos décadas operando en malas condiciones, tal y como denuncian los movimientos ecologistas y vecinales de la zona. Estas deficiencias han dejado a la playa en un estado de conservación pésimo, sufriendo constantes vertidos de aguas fecales que llegan arrastrados desde el estuario del río Barbate.
En Almería, los vertidos de aguas fecales vuelven a causar estragos a la costa. Ha dejado 8 km de costa que hay entre el Puerto de Aguadulce y el Puerto de Roquetas de Mar en mal estado. Por otro lado, en la Costa del Sol malagueña, destacan algunos puntos negros en la Playa de la Malagueta. También la Playa de El Moche, la Playa de Calahonda y la Playa de Guadalmasa de Estepona, relacionados con la construcción de chiringuitos de hormigón.