Un informe realizado por Ecologistas en Acción que se denomina ‘Banderas Negras’ dio a conocer todos los veranos las peores playas de España en las que nunca deberías bañarte. Por eso, si este verano estás haciendo planes para pasar unas vacaciones junto a la arena y el mar, te vamos a contar cuáles no deberías elegir. Al igual que en los últimos años, el mayor problema de las costas se centra en los vertidos de aguas residuales y su mala depuración. En cuanto a las playas y zonas concretas afectadas, estos son algunos de los nombres:
5Cuáles son las de Catalunya
El informe destaca el mal estado de la Cala Galladera, en Girona, que continúa amenazada por una especie invasora, la Caulerpa Cylindracea. En Girona, la construcción de una urbanización en el municipio de Begur está siendo un elemento problemático para la conservación de la playa de Sa Riera. Es un reflejo más de la expansión urbanística que en los últimos años amenaza a la Costa Brava.
En la provincia de Barcelona, se pone bajo el foco la ampliación del Puerto de la ciudad de Barcelona. También advierte de otros problemas graves de vertidos en Castelldefels, en la laguna de Olla del Rei. El mal estado de los colectores de las infraestructuras de saneamiento y depuración han generado algunos desbordes de aguas fecales que han terminado en este ecosistema de alto valor ecológico.