El coste laboral sube un 47% en el primer trimestre del año con respecto al año anterior y el salario medio supera la barrera de los 2.000 euros por trabajador por primera en un primer trimestre desde el inicio de la serie en el año 2000.
De este modo, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se sitúa en 2.729,01 euros, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento del coste laboral, con el que se encadenan cinco trimestres consecutivos de alzas, es consecuencia del mayor número de horas trabajadas, ya que la reducción del tiempo no trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas y de producción y/o fuerza mayor compensó el aumento de horas no trabajadas por vacaciones y bajas por incapacidad.
El repunte del coste laboral de las empresas se aceleró tres décimas en el primer trimestre respecto al registrado en el último cuarto de 2021, cuando aumentó un 4,4%.
El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre enero y marzo, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 5,2% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.006,61 euros por trabajador y mes, superándose por primera vez los 2.000 euros en un primer trimestre desde el inicio de la serie, en el año 2000.
Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que en el primer trimestre repuntó un 4,3%, hasta los 1.785,9 euros mensuales.
Los otros costes (costes no salariales) totalizaron 722,40 euros por trabajador y mes, con un repunte interanual del 3,5%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que ascendieron a 664,38 euros mensuales, un 4,8% más que en el primer trimestre de 2021.
El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que descendieron un 3,9% en tasa interanual, debido, sobre todo, al retroceso de las indemnizaciones por despido. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones se incrementaron un 26,8% interanual entre enero y marzo.
Según el INE, el coste laboral por hora efectiva se mantuvo en 20,64 euros debido al aumento en un 4,7% de las horas efectivas de trabajo. Por su parte, el coste laboral por hora pagada aumentó un 4,5% interanual, hasta los 18,09 euros.
El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador subió en el primer trimestre un 4,5% en tasa interanual.
LA MITAD DE LAS HORAS DE TRABAJO PERDIDAS, POR VACACIONES Y FIESTAS
Durante el primer trimestre la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,6 horas. De ellas se perdieron 4,4 horas a la semana, de las cuales 0,2 horas no se trabajaron por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, mientras que 2,6 horas no se trabajaron por vacaciones y fiestas, y 1,6 horas se deben a bajas por incapacidad temporal y otras causas (permisos de maternidad, paternidad, huelgas, etc.).
Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, las horas efectivas de trabajo a la semana se reducen a 30,4.
Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre trabajadores a tiempo completo y parcial es de 4,87 euros por hora, pero debe tenerse en cuenta que los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los empleados a tiempo parcial (33,9 horas frente a 18,1 horas).
Según el INE, el sector servicios protagonizó el mayor repunte interanual del coste laboral en el primer trimestre, un 5,7%, hasta 2.662,84 euros por trabajador y mes, y también el mayor avance de los salarios, con un alza del 6,1%, hasta los 1.969,74 euros.
SE DISPARA EL SALARIO DE LA HOSTELERÍA
El salario medio en la hostelería se disparó un 67,8% interanual en el primer trimestre, hasta alcanzar los 1.150,73 euros mensuales por trabajador. Son 50 euros más al mes que en el primer trimestre de 2019, antes de que se declarara la pandemia del Covid. Aún así, es la actividad con el salario más bajo.
La hostelería también lideró el alza de los costes laborales en el primer trimestre, con un incremento interanual del 59,3%, hasta los 1.573,6 euros por trabajador y mes.
Junto a la hostelería destacan también los ascensos interanuales del coste laboral experimentados en el primer trimestre por las actividades artísticas (+13,3%) y las actividades financieras (+12%). En el lado contrario, el coste laboral bajó en tres actividades: las industrias extractivas (-24,6%), el suministro de energía y agua (-8,7%) e información y comunicaciones (-0,7%).
El suministro de energía, las actividades financieras e información y comunicaciones son las que presentan los salarios más altos, con 5.973 euros, 5.094 euros y 3.132 euros por trabajador y mes, respectivamente, mientras que los menores corresponden a la hostelería (1.150,7 euros), actividades artísticas (1.378 euros) y actividades administrativas (1.384 euros).
Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registraron Madrid (3.287,5 euros por trabajador y mes), País Vasco (3.174,8 euros), Cataluña (2.941,8 euros) y Navarra (2.817,9 euros). Por contra, los más bajos se dieron en Extremadura y Canarias, con 2.152 y 2.322 euros, respectivamente.
El coste laboral aumentó en todas las regiones en el primer trimestre en tasa interanual. Canarias y Baleares presentaron los mayores repuntes del coste laboral, un 14,5% y un 10,8%, respectivamente, mientras que Navarra y Cantabria registraron los menores incrementos, con alzas del 0,6% y del 1,3%, respectivamente.
NÚMERO DE VACANTES RÉCORD DESDE 2013
El INE ha informado además de que en el primer trimestre del año se registraron 133.988 vacantes de empleo, la cifra más alta desde 2013, entendiendo por vacante aquel puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.
El 94,4% de las empresas preguntadas por Estadística respondieron que no tenían puestos que cubrir entre enero y marzo porque no necesitaban trabajadores adicionales, mientras que el 3,2% declaró que no tenían vacantes por el elevado coste de contratación.
Casi nueve de cada diez vacantes del primer trimestre, en concreto el 88,9%, se concentraron en el sector servicios, con 119.064 puestos sin cubrir. Le siguen la industria, con 9.445 vacantes (el 7,1% del total), y la construcción, que sumó 5.479 vacantes (el 4,1% del total).
Cataluña y Madrid concentraron el mayor número de vacantes del primer trimestre, con 32.474 y 27.676, respectivamente, seguidas de Andalucía (16.095 puestos sin cubrir) y Comunidad Valenciana (15.879). De este modo, estas cuatro regiones aglutinan casi siete de cada diez vacantes.
Por contra, Cantabria y La Rioja presentaron las menores cifras, con 321 y 673 vacantes, respectivamente.