La carrera por lograr que el ferrocarril español se suba al tren del hidrógeno lleva un tiempo. Durante los últimos meses, CAF y Talgo tienen el objetivo de llevar a cabo trenes que puedan circular por redes sin electrificar impulsadas por hidrógeno, que actualmente necesitan apoyarse en el diésel para circular.
Pero en esta carrera, CAF va bastante adelantada. La compañía vasca, que preside Andrés Arizkorreta, no está atravesando un buen momento en el mercado de valores, pero ha logrado un beneficio del 23% en los tres primeros meses del año con respecto a 2021. Por su parte, Talgo, con sede en Madrid pero de raíces vascas, no ha jugado igual de bien sus cartas y protagonizó una caída del 43% en el mismo período.
Además, el mercado especulaba con una posible fusión entre ambas ferroviarias para incrementar su músculo financiero y competir en el extranjero desde hace un tiempo.
PROYECTOS EN MARCHA
La tecnología del sector del hidrógeno se ha acelerado. En este escenario, Talgo y CAF llevan tiempo al frente de dos iniciativas. Por un lado, CAF, la empresa cuyo CEO es Javier Martínez Ojinaga, ha comenzado ya los ensayos estáticos para comprobar todos los sistemas. Se espera que las pruebas en vía lleguen el próximo verano de su tren en Zaragoza en el marco del proyecto FCH2RAIL. Dicho tren estará propulsado por hidrógeno, pero con una bimodalidad que también incluye el recurso a la electricidad. El suministro de hidrógeno verde para este proyecto demostrativo, que se encuentra en fase avanzada, será suministrado por Iberdrola desde la planta que esta ultima en Barcelona desde principios de este año.
Por su parte, Talgo ha comenzado este martes las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno renovable Vittal One en las instalaciones de su factoría madrileña de Las Matas. Constituye un «hito clave» en el proceso de aplicación del hidrógeno en el ferrocarril.
En esta primera fase, Repsol proporcionará la infraestructura de generación de hidrógeno renovable y suministro de la energía para abastecer al tren. Mientras que en una segunda fase de las pruebas dinámicas la compañía ferroviaria y la multinacional energética llevarán a cabo la validación de la tecnología en vías generales, primero en las proximidades de Madrid y posteriormente en Extremadura.
El 40% de la red europea de ferrocarril no está electrificada
RESULTADOS
CAF obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a los 17 millones de euros del mismo período del año anterior. Supone un aumento del 23%.
En el primer trimestre del año ha realizado ventas por valor de 736 millones de euros, un 11% superior a las del año pasado en este mismo período.
En el segmento ferroviario, las ventas han alcanzado los 578 millones de euros, un 13% más que en el mismo período de 2021. No obstante, se han visto afectadas por la interrupción de la actividad productiva durante cinco días laborables derivada del paro de transporte.
Talgo registró un beneficio neto de 3,4 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Esto supuso una caída del 47% con respecto al mismo período del ejercicio de 2021. La causa debe principalmente al cambio en el mix de proyectos en ejecución de la compañía, así como a las tensiones en la cadena de suministros.
Los ingresos disminuyeron un 19,5%, hasta 118,4 millones. Se produjo una menor actividad de fabricación provocada por la finalización del proyecto MAV para Renfe, que está finalizando la fase de pruebas y se prevé que comience su entrega en 2022.
PRÓXIMOS PLANES
El grupo CAF celebró el pasado sábado su junta de accionistas en Beasain, la primera que ha podido tener lugar de forma presencial desde 2019. Junto a sus accionistas, el consejero delegado de la firma, Javier Martínez Ojinaga, ha presumido del buen desempeño del grupo en el sector del hidrógeno. Subrayó que se trata de una tecnología que, en el caso de Solaris, «no es solo un presagio del desarrollo futuro, sino que ya se ha traducido en pedidos tangibles y ha generado ingresos» en una firma que según Martínez Ojinaga, está convirtiéndose en uno de los «líderes destacados» del sector.
Los proyectos para el operador europeo Deutsche Bahn y ENR (Egipto) serán los principales impulsores de ingresos en los próximos meses para la compañía presidida por José María Oriol. El ebitda ajustado alcanzó los 12,6 millones, lo que se traduce en un descenso del 6%, debido al impacto del incremento de los precios de las materias primas, materiales, laborales y logística.
El cuanto a la actividad comercial, actualmente Talgo trabaja en diferentes proyectos que se adjudicarán en el período 2022-2023. Tendrán un valor total de 9.800 millones de euros. De estos, el 56% corresponde a oportunidades en Europa y principalmente enfocados en oportunidades de alta velocidad, larga distancia e intercity, si bien la compañía también enfoca su actividad comercial en otros nuevos segmentos.