Indra desarrolla un centro de control virtual en la autovía A-2 del Nordeste a la altura de Guadalajara y trabaja en la creación de un gemelo digital, según ha avanzado la compañía en un comunicado. El proyecto cuenta con cinco millones de euros de presupuesto para tres años y tiene como objetivo desarrollar una plataforma que contribuirá a reducir accidentes y costes de mantenimiento.
El proyecto piloto se enmarca dentro del proyecto europeo OMICRON que se centra en la investigación para la mejora y sostenibilidad de las carreteras europeas. La tecnológica colaborará con Acciona y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para desarrollar esta plataforma que permitirá gestionar de forma inteligente los activos.
Asimismo, entre sus efectos, también se encontrará el aumento de capacidad y disponibilidad de las vías, así como la mejora de la eficacia de las actuaciones de intervención en las mismas.
Indra trabaja en la creación del gemelo digital de esta ruta, que permitirá practicar un mejor mantenimiento predictivo, por ejemplo, a través de su filial de ingeniería civil Prointec junto a otros socios.
El proyecto contará con una infraestructura construida a semejanza de la real a través de la metodología BIM, que centralizará toda la información sobre la autovía, puentes, pavimentos, túneles o el alumbrado.
Este gemelo digital integrará en tiempo real toda la información recogida en la plataforma inteligente del proyecto, incluida la que enviarán desde la propia carretera los vehículos de mantenimiento conectados a la infraestructura, gracias a los sistemas C-ITS y sistemas de comunicaciones V2X desplegados en el proyecto.
Asimismo, este instrumento se unirá a una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para facilitar la industrialización y automatización de algunas tareas necesarias para la gestión de carreteras, que actualmente tienen un alto componente físico y de mano de obra.
El piloto en la A-2 incluye, además, el desarrollo de un centro de control virtual descentralizado, que permitirá los operadores acceder a toda la información, interactuar y operar la autovía de forma remota desde cualquier lugar del mundo facilitando las labores de mantenimiento y la conexión de distintos actores a través de videollamadas.
«Este centro de control virtual es una solución pionera fruto de la idea de uno de nuestros profesionales que resultó ganadora en Innovators, la iniciativa de intraemprendimiento de Indra para canalizar y apoyar el desarrollo de las ideas más disruptivas de los profesionales», ha explicado la directora de Estrategia, Inversiones y Desarrollo de Negocio de Movilidad de Indra, Isa Cano.
Adicionalmente, los técnicos de mantenimiento contarán con una nueva herramienta de realidad virtual y realidad aumentada en sus dispositivos móviles para dar soporte a su actividad y a las actuaciones de mantenimiento en carretera.