
Las negociaciones entre el Ministerio de la Seguridad Social y las asociaciones de autónomos para alcanzar un acuerdo sobre la cotización basada en ingresos reales siguen en marcha. La nueva propuesta recoge la posibilidad de pagar menos cuota.
Sin embargo, esto tiene un lado negativo que no ha gustado nada a los afectados: al pagarse menos cotizaciones también se rebajará la protección social que reciben los trabajadores por cuenta propia.
2¿Qué propone el Ministerio de la Seguridad Social?

La última propuesta que se ha puesto sobre la mesa prevé la aplicación de un sistema de 13 tramos en los que la cuota de cotización varía en función de los ingresos mensuales del autónomo.
La cuota mínima se fija en 250 euros, y debería ser abonada por quienes tengan ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes. La cuota máxima es de 550 euros al mes, para quienes obtengan rendimiento de 4.050 euros mensuales.