Vivimos de nuevo con la zozobra de la inflación, la crisis que se avecina y burbujas como la inmobiliaria en ciernes. Eso hace plantearse varias preguntas: ¿vivo de alquiler o me lanzo a comprar una vivienda con una hipoteca antes de que suban más tanto en precio como los tipos de interés? ¿sale más barata una opción o la otra? Vamos a aclarar estas cuestiones, en uno de los dilemas más importantes en nuestra economía y vida, ya que igualmente la compra de la vivienda es la decisión económica y de inversión más importante, así como el mayor gasto con diferencia, y requiere un análisis pormenorizado y racional.
8MÁS VENTAJAS DE COMPRAR
Luego está el tema personal. Como la vivienda es tu propiedad siempre se puede adaptar a tu gusto y tus necesidades sin necesidad de cambiar de vivienda. Aun así, la compra de una vivienda no es ninguna tontería. Llevarla a cabo significa asumir una serie de riesgos financieros. Por lo que es muy necesario tener en cuenta a qué nos enfrentamos cuando se da el paso de adquirir una hipoteca, ya que pierdes libertad financiera y no deja de ser una deuda, una gran deuda.
También lo que ganas en la inversión, lo pierdes y multiplicado al estar atado a un sitio y perder por ejemplo una oportunidad laboral o de negocio en otro lugar, solo por no querer moverte. Muchas veces se renuncia a una mejora de calidad de vida por estar atado a una casa.