Vivimos de nuevo con la zozobra de la inflación, la crisis que se avecina y burbujas como la inmobiliaria en ciernes. Eso hace plantearse varias preguntas: ¿vivo de alquiler o me lanzo a comprar una vivienda con una hipoteca antes de que suban más tanto en precio como los tipos de interés? ¿sale más barata una opción o la otra? Vamos a aclarar estas cuestiones, en uno de los dilemas más importantes en nuestra economía y vida, ya que igualmente la compra de la vivienda es la decisión económica y de inversión más importante, así como el mayor gasto con diferencia, y requiere un análisis pormenorizado y racional.
7VENTAJAS DE LA COMPRA DE VIVIENDA
La primera es la inversión, ya que compras un activo que históricamente, en mayor o menor medida, en bonanza o crisis, se revaloriza. Y lo hace dando igual la zona donde esté, el tipo de vivienda, tamaño, antigüedad…
Desde el punto de vista técnico el pagar una hipoteca no es un gasto, sino una inversión, ya que cuando acabas de pagar adquieres la propiedad y se puede alquilar o vender, obteniendo beneficios.
Otra de las ventajas de comprar una vivienda es que se asegura tener un lugar en el que residir cuando llegue el momento de dejar de trabajar. En esa situación los ingresos disminuyen de forma drástica por lo que tener una vivienda en propiedad supone una gran ventaja competitiva al no tener ese gasto.