Vivimos de nuevo con la zozobra de la inflación, la crisis que se avecina y burbujas como la inmobiliaria en ciernes. Eso hace plantearse varias preguntas: ¿vivo de alquiler o me lanzo a comprar una vivienda con una hipoteca antes de que suban más tanto en precio como los tipos de interés? ¿sale más barata una opción o la otra? Vamos a aclarar estas cuestiones, en uno de los dilemas más importantes en nuestra economía y vida, ya que igualmente la compra de la vivienda es la decisión económica y de inversión más importante, así como el mayor gasto con diferencia, y requiere un análisis pormenorizado y racional.
4VENTAJAS DE VIVIR DE ALQUILER
Veamos primero las ventajas vitales, al margen de lo económico:
Puedes vivir donde quieras: Al no estar atado por una hipoteca cambiar de residencia es mucho más sencillo ya que puedes cambiar de vivienda cuando se quiera.
Poder adaptarse a los diversos momentos vitales: Las necesidades de una persona de 30 años no son las mismas que las de una persona de 40 o de 50. Por ello, elegir vivir de alquiler supone poder elegir en cada momento dónde y cómo se quiere vivir. Tras la pandemia muchas personas se han visto obligadas a trabajar desde casa por lo que han necesitado un despacho dentro del hogar, si se vive de alquiler es mucho más sencillo adaptarse a este tipo de cambios, al igual que si se tiene familia o por el contrario, si los hijos se han independizado.