Desgraciadamente a veces nos encontramos con dolencias o achaques sin saber el motivo. Lo único que sabemos es que nos duele, pero desconocemos si es algo grave o una mera indisposición que no requiere ir a urgencias ni al médico de cabecera. Es el caso del estómago, una de las partes de nuestro cuerpo que más sufrimos de frecuentes molestias, junto con la cabeza o la espalda. Pero ojo, porque un dolor de estómago igual puede ser una tontería por mala digestión o que algo te haya sentado mal, que una posible dolencia más grave, como una úlcera. Vamos a ver por eso cómo diferenciar uno u otro, sabiendo los síntomas de cada uno, para así ni alarmarse en unos casos ni confiarse en otros, dejando pasar algo que puede requerir tratamiento o algo más.
5LA H. PYLORI, LA ÚLCERA MÁS COMÚN
El ‘Helicobacter Pylori’ afecta al 40% de la población y es la principal causa de úlcera gastroduodenal, además de ser una de las infecciones humanas más prevalentes, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), que pone de manifiesto la importancia de la identificación de sus síntomas, las pruebas diagnósticas existentes y la visita al médico especialista cuando sea necesario.
Es aún más importante detectarlo a tiempo y tratarlo, porque también se conoce por su papel patogénico en el desarrollo del cáncer gástrico y el linfoma MALT gástrico». A veces los síntomas no son tan intensos y solo se manifiestan como molestias gástricas y malas digestiones, lo que se conoce como dispepsia, que mejora en numerosas ocasiones tratando la infección por esta bacteria.