A pesar de que siempre suenan más las quejas de parones en el metro de Madrid, retrasos, menos frecuencia, etc., lo cierto es que el Metro de Madrid es uno de los más modernos y extensos del mundo, junto con suburbanos como el de Tokio o Moscú. Y más grande lo va a ser puesto que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado los trabajos de ampliación de la línea más corta que hay actualmente, la Línea 11.
De ser una de las menos conocidas por muchos y por tanto usadas, no quita que sea igualmente necesaria y demandada; tanto, que las obras serán faraónicas y su crecimiento hará que cruce Madrid de sur a norte, desde el barrio de La Fortuna (Leganés) hasta nada menos que Valdebebas. Sepamos todos los detalles, para seguir manteniendo a Metro de Madrid en un referente mundial.
5UNA OBRA CON RETOS Y OBSTÁCULOS QUE SORTEAR
Algunos usuarios expertos en la materia se han hecho eco a través de las redes sociales de algunos detalles que no les han pasado desapercibidos en lo que respecta a esta obra. Por ejemplo, las grandes curvas que se darán entre las estaciones de Plaza Elíptica, Comillas, Madrid Río y Palos de la Frontera, a pesar de estar bastante bien alineadas. Según señalan, estas curvas se deberían a que la línea debe evitar los múltiples túneles con los que cuenta la M-30, que habrían obligado a una mayor profundidad si fuese en línea recta. Esto supone que la línea aumente su distancia en un 25%, pasando de unos 3,6 kilómetros a unos 4,6.
Según el proyecto, las estaciones de Comillas, Madrid Río y Palos de la Frontera estarán a 28, 24 y 31 metros de profundidad respectivamente; mientras que Atocha Renfe lo estaría a 34 para evitar las infraestructuras existentes de Metro y Cercanías y poco metros después la estación del túnel alcanza un mínimo de 42 metros de profundidad.