Últimamente se habla mucho sobre el sistema de pensiones en España, un sistema público que funciona a través de la Seguridad Social. A pesar de los esfuerzos por garantizar su sostenibilidad con pactos como el de Toledo, muchos se cuestionan su efectividad, llegándolo a comparar con una estafa piramidal.
¿Es eso cierto? Para saberlo, vamos a analizar a fondo el sistema, viendo cómo funciona, cuáles son sus principios, las diferencias con otros sistemas y si es sostenible o no. Además, te diremos otras formas de preparar la jubilación por tu cuenta.
[nextpage title= «1»]
8¿El sistema es sostenible?
Una de las mayores preocupaciones con el sistema de pensiones es su sostenibilidad. Al ser un sistema basado en la solidaridad intergeneracional, la pirámide de población española, donde nacen cada vez menos niños, podría poner en riesgo la sostenibilidad en el futuro. Habría demasiados jubilados por cada pensionista, especialmente si sigue subiendo la esperanza de vida. Por este motivo, se plantean medidas para fomentar la natalidad y darle la vuelta a la pirámide.
En Francia ocurrió algo parecido, así que se creó un pequeño impuesto del 10%, el cual sirve para sufragar la pensión estatal. En España se tiene el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, pero está prácticamente agotado. Por ello, se están planteando otras soluciones, como retrasar la edad de jubilación, subir las cotizaciones a los autónomos, calcular la base de cotización con toda la vida laboral para disminuirla, sufragar el sistema con impuestos adicionales o incluso algunos se plantean un cambio de sistema a largo plazo.
[nextpage title= «9»]