Últimamente se habla mucho sobre el sistema de pensiones en España, un sistema público que funciona a través de la Seguridad Social. A pesar de los esfuerzos por garantizar su sostenibilidad con pactos como el de Toledo, muchos se cuestionan su efectividad, llegándolo a comparar con una estafa piramidal.
¿Es eso cierto? Para saberlo, vamos a analizar a fondo el sistema, viendo cómo funciona, cuáles son sus principios, las diferencias con otros sistemas y si es sostenible o no. Además, te diremos otras formas de preparar la jubilación por tu cuenta.
[nextpage title= «1»]
5Las pensiones y su principio de suficiencia
La pensión sirve para poder vivir dignamente una vez que te hayas jubilado, es decir, para poder pagarte las necesidades básicas de vivienda, electricidad, comida y agua una vez que ya no puedes trabajar.
Al menos esto asegura el principio de suficiencia, el cual se encargará de dar siempre una pensión mínima que sea acorde. Por este motivo, muchas veces se han ido actualizando las cuantías al IPC y subiéndose, ya que este principio obliga a ello.
[nextpage title= «6»]