Últimamente se habla mucho sobre el sistema de pensiones en España, un sistema público que funciona a través de la Seguridad Social. A pesar de los esfuerzos por garantizar su sostenibilidad con pactos como el de Toledo, muchos se cuestionan su efectividad, llegándolo a comparar con una estafa piramidal.
¿Es eso cierto? Para saberlo, vamos a analizar a fondo el sistema, viendo cómo funciona, cuáles son sus principios, las diferencias con otros sistemas y si es sostenible o no. Además, te diremos otras formas de preparar la jubilación por tu cuenta.
[nextpage title= «1»]
3Las pensiones en España rigen por el principio de universalidad y por eso existen las pensiones no contributivas
Otro principio es el de universalidad de la pensión. En España, hay unos mínimos para tener una pensión de jubilación contributiva, los cuales explicaremos en los siguientes apartados. Sin embargo, hay otras prestaciones que no tienen que ver con lo que hayan cotizado, las cuales se denominan no contributivas.
Estas pensiones son para personas que carezcan de ingresos suficientes, siendo superiores si conviven con familiares. Funcionan de una forma similar al ingreso mínimo vital y a los subsidios para mayores de 55 años, pretendiendo dar unos ingresos mínimos para vivir a personas sin ingresos que no hayan cotizado lo suficiente. Por ejemplo, una no contributiva íntegra es de 392 euros al mes, pudiendo subir hasta 588 si tiene discapacidad de más del 75%. Si hay más de un beneficiario o si hay convivientes sin ingresos, la cuantía es diferente.
[nextpage title= «4»]