Últimamente se habla mucho sobre el sistema de pensiones en España, un sistema público que funciona a través de la Seguridad Social. A pesar de los esfuerzos por garantizar su sostenibilidad con pactos como el de Toledo, muchos se cuestionan su efectividad, llegándolo a comparar con una estafa piramidal.
¿Es eso cierto? Para saberlo, vamos a analizar a fondo el sistema, viendo cómo funciona, cuáles son sus principios, las diferencias con otros sistemas y si es sostenible o no. Además, te diremos otras formas de preparar la jubilación por tu cuenta.
[nextpage title= «1»]
2La proporcionalidad contributiva
El siguiente principio de las pensiones españoles es la proporcionalidad contributiva. Se refiere a que el importe se relaciona de forma directa con lo que aportas mientras estás trabajando y cotizando a la Seguridad Social.
En resumen, a más cotizas, más pensión vas a cobrar en el futuro. Por ejemplo, un autónomo, el cual suele cotizar por lo mínimo, cobrará menos pensión que un asalariado, el cual no puede elegir su base de cotización, ya que va en relación al salario.
[nextpage title= «3»]