La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es el mecanismo para garantizar que un vehículo circula en buen estado. Es un requisito indispensable para poder conducir, así que tienes que pasar la inspección sí o sí. De hecho, cada vez son más estrictos en este tema, exigiendo cada vez más para poder pasarla, con un cambio gordo de normas en 2021 y pequeños cambios para el 2022.
¿No sabes cuáles son esos cambios? Te los vamos a contar, para que puedas subsanar todas las posibles averías y circular con seguridad pasando el trámite. Además, al final del artículo te contaremos qué te pasará si no pasas la Inspección Técnica de Vehículos, es decir, las nuevas cuantías de las multas que te podrían caer.
[nextpage title= «1»]
5La ITV y el control de los sistemas ADAS
En la actualidad, la Inspección Técnica de Vehículos también revisa los llamados sistemas ADAS. ADAS viene de Advanced Driver Assistance Systems, los cuales incluyen sistemas de prevención de daños o minimizadores de los mismos. Si tu coche es nuevo, es probable que incluya alguno de estos elementos, ya que serán obligatorios para julio de 2022 en todos los coches de nueva homologación y en todos los coches nuevos a partir de 2026, sea cual sea su homologación.
Estos sistemas controlan la presión de los neumáticos, la velocidad, el carril, frenado automático detectando objetos, registrador de eventos, control de distracciones, frenada de emergencia, detección de obstáculos marcha atrás o aviso de punto ciego, entre otros. Las estaciones comprobarán que estos sistemas funcionan correctamente, igual que se lee el ordenador de a bordo del coche.
[nextpage title= «6»]