El Modelo de Calidad Total de Mercadona ha sido estudiado en todo el mundo como un auténtico modelo de éxito, incluso en universidades prestigiosas como Harvard. Este modelo se basa en satisfacer los cinco componentes de la empresa, los cuales son el cliente (o “jefe”), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Gracias a él, ha conseguido ser el primer supermercado en cuota de mercado en España y el más deseado, ya que todos querrían tener uno al lado.
Hoy vamos a ver más a fondo en qué consiste este Modelo de Calidad Total, explicando paso a paso lo que buscan, su origen y cómo han conseguido satisfacer las necesidades de todos al mismo tiempo, algo que parecía imposible.
[nextpage title= «1»]
8Siempre innovan
El Modelo de Calidad Total existe desde el año 1993, pero ha ido cambiando, adaptándose a las necesidades del cliente o “Jefe”. Un buen ejemplo es su nuevo modelo de tienda eficiente, con nuevo diseño, cajas ergonómicas, ahorro de papel, congeladores eficientes y un diseño que permite ahorrar energía.
Además, estas nuevas tiendas traen nuevas secciones para satisfacer al cliente, como por ejemplo la sección de platos preparados listos para comer. Con esto se están adaptando a las necesidades de la sociedad y planean seguir creciendo al mismo ritmo durante muchos años.
Finalmente, hay que añadir su expansión internacional, la cual ha comenzado en Portugal, pero podría continuar en otros países. De momento, algunas empresas han copiado al supermercado, como por ejemplo el supermercado File de Turquía, el cual es una copia idéntica de lo que es Mercadona.