domingo, 24 noviembre 2024

«Calidad Total»: los secretos del modelo Mercadona que se estudia en todo el mundo

El Modelo de Calidad Total de Mercadona ha sido estudiado en todo el mundo como un auténtico modelo de éxito, incluso en universidades prestigiosas como Harvard. Este modelo se basa en satisfacer los cinco componentes de la empresa, los cuales son el cliente (o “jefe”), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Gracias a él, ha conseguido ser el primer supermercado en cuota de mercado en España y el más deseado, ya que todos querrían tener uno al lado.

Hoy vamos a ver más a fondo en qué consiste este Modelo de Calidad Total, explicando paso a paso lo que buscan, su origen y cómo han conseguido satisfacer las necesidades de todos al mismo tiempo, algo que parecía imposible.

[nextpage title= «1»]

7
El capital de Mercadona es la consecuencia de todo

Al supermercado de Juan Roig le van las cosas realmente bien. Si miramos sus cifras de facturación de España y Portugal, nos encontramos con 25.500 millones facturados y 623 millones de beneficio neto, unas cifras realmente altas. Además, nos encontramos con 2200 millones de euros en inversión en abrir nuevos supermercados y reformar los antiguos.

Eso sí, ellos no se preocupan solamente de ganar dinero. El propio Juan Roig dijo una vez que si solamente les preocupase ganar dinero se dedicarían a vender droga, una frase que dijo realmente, aunque parezca broma. Simplemente creen que los beneficios vienen de satisfacer a “El Jefe” y de aplicar el Modelo de Calidad Total, con beneficios para la sociedad y para la empresa, algo que llaman crecimiento compartido. Además, si el negocio va bien, se crea empleo y eso trae mayores beneficios a largo plazo para todos.

[nextpage title= «8»]


- Publicidad -