El Modelo de Calidad Total de Mercadona ha sido estudiado en todo el mundo como un auténtico modelo de éxito, incluso en universidades prestigiosas como Harvard. Este modelo se basa en satisfacer los cinco componentes de la empresa, los cuales son el cliente (o “jefe”), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Gracias a él, ha conseguido ser el primer supermercado en cuota de mercado en España y el más deseado, ya que todos querrían tener uno al lado.
Hoy vamos a ver más a fondo en qué consiste este Modelo de Calidad Total, explicando paso a paso lo que buscan, su origen y cómo han conseguido satisfacer las necesidades de todos al mismo tiempo, algo que parecía imposible.
[nextpage title= «1»]
6La sociedad
Mercadona considera que no solamente se debe preocupar por ganar dinero, sino que debe transformar la sociedad. Esto lo hace con un compromiso ético con el desarrollo sostenible, reduciendo la contaminación y el número de plásticos. Además, apoya al comercio de proximidad y colabora con comedores sociales.
Además, creen que el crecimiento económico no está reñido con la mejora de la sociedad, es más, creen que lo potencia. Los negocios del supermercado representan el 1,95% del PIB nacional, con 24.200 millones de euros. Asimismo, generan 655.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, es decir, el 3,6% del trabajo generado en nuestro país.
[nextpage title= «7»]