El Modelo de Calidad Total de Mercadona ha sido estudiado en todo el mundo como un auténtico modelo de éxito, incluso en universidades prestigiosas como Harvard. Este modelo se basa en satisfacer los cinco componentes de la empresa, los cuales son el cliente (o “jefe”), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Gracias a él, ha conseguido ser el primer supermercado en cuota de mercado en España y el más deseado, ya que todos querrían tener uno al lado.
Hoy vamos a ver más a fondo en qué consiste este Modelo de Calidad Total, explicando paso a paso lo que buscan, su origen y cómo han conseguido satisfacer las necesidades de todos al mismo tiempo, algo que parecía imposible.
[nextpage title= «1»]
5El proveedor de Mercadona también es bastante importante
Ahora hablaremos de los proveedores, el siguiente eslabón del llamado Modelo de Calidad Total. Si el proveedor está satisfecho, el cliente también lo está, ya que puede acceder a productos de más calidad y de menor coste. Para ello, trabajan con unos 1400 proveedores Totaler, 3000 proveedores comerciales y 13.354 proveedores no comerciales o de servicios.
Un buen ejemplo es la política de productos frescos, la cual consiste en comprar productos locales. Esto beneficia a todos, ya que se incentiva la economía local y se consiguen productos frescos de la máxima calidad. Para ello, colaboran con sectores estratégicos como la pesca, la ganadería y el sector agrícola, proporcionando estabilidad en los contratos.
[nextpage title= «6»]