domingo, 24 noviembre 2024

«Calidad Total»: los secretos del modelo Mercadona que se estudia en todo el mundo

El Modelo de Calidad Total de Mercadona ha sido estudiado en todo el mundo como un auténtico modelo de éxito, incluso en universidades prestigiosas como Harvard. Este modelo se basa en satisfacer los cinco componentes de la empresa, los cuales son el cliente (o “jefe”), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Gracias a él, ha conseguido ser el primer supermercado en cuota de mercado en España y el más deseado, ya que todos querrían tener uno al lado.

Hoy vamos a ver más a fondo en qué consiste este Modelo de Calidad Total, explicando paso a paso lo que buscan, su origen y cómo han conseguido satisfacer las necesidades de todos al mismo tiempo, algo que parecía imposible.

[nextpage title= «1»]

2
Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy

El éxito de Mercadona y su Modelo de Calidad Total no podría entenderse sin sus marcas blancas. El supermercado de Juan Roig decidió trabajar directamente con proveedores, los cuales producen productos en exclusiva para ellos. Por este motivo, se crearon sus famosas marcas blancas de alta calidad, creando 4 variantes en total.

La más conocida es Hacendado, la cual nombra a los productos más generales. Después tenemos Bosque Verde y Deliplus, que son las marcas de limpieza y de belleza respectivamente. Finalmente, nos encontramos con Compy, la marca que vende los productos para mascotas. Todo esto desembocó en un gran éxito, con un crecimiento del 25% anual entre 1998 y 2003, muy por encima de la media, que era del 9%.

[nextpage title= «3»]


- Publicidad -