Estamos a punto de comenzar junio y es un mes que encanta por el buen tiempo, porque tienes todo el verano por delante y porque se acaban los exámenes y las clases del colegio y de la universidad. Sin embargo, para un colectivo es una época como cualquier otra, salvo que tenga las pruebas ya: hablamos de los opositores, que no conocen de verano, vacaciones o fines de semana. Y es que para sacar unas oposiciones necesitas muchas constancia y disciplina, aunque el premio es más que jugoso y deseado sobre todo en este país: un puesto fijo para toda la vida. Veamos el tiempo que se necesita para sacar adelante esa plaza soñada.
4¿AYUDA O YO PUEDO CON LAS OPOSICIONES POR MI CUENTA?
Hay personas con mucha confianza, sobre todo si siempre han sido disciplinados y buenos estudiantes, con grandes notas o sin esfuerzo. Pero las oposiciones son otro mundo, con muchísimo más temario, que requiere más dominio de los temas y además sin poder cribar contenido, ya que te preguntarán de todo él, por lo que tienes que estudiar por igual absolutamente todo.
Lo mejor es contar con una academia, que te controle los tiempos, que te lleve, que te examine continuamente, resuelva dudas, y sobre todo que te tenga al tanto de las habituales actualizaciones del temario o cambios. Puede ser clave para conseguir tu plaza. Si tu decisión ya está tomada y tienes claro que lo que quieres es ser funcionario, empieza ya a pedir información y a prepararte las pruebas.
¿DE CUÁNTO TIEMPO ESTAMOS HABLANDO?
Lo mejor es atender a lo que te dicen por experiencia quienes ya han conseguido su plaza y lograron con éxito pasar sus oposiciones. La mayoría coincide en que el tiempo medio de estudio al día son unas 8-10 horas. A partir de ahí, habrá que organizarse según la situación de cada uno: si trabajas, si tienes familia…
Si los días de diario te es imposible sacar esas horas, todos coinciden en que necesitas sacar un mínimo de 4 horas al día y recuperar el resto festivos y fines de semana. De todas formas, los que quieren ir a lo seguro y puede dedicarse 100% a las oposiciones estudian de lunes a domingos.