Fernando Alonso decidió volver a la Fórmula 1 tras un periplo por otras competiciones. Un regreso de la mano de Alpine (Renault), la escudería que le hizo campeón, con la esperanza de alzar su tercer Mundial. Pero segundas partes nunca fueron buenas. O terceras, en este caso, porque ya decidió volver con la escudería gala tras el revuelo con McLaren en 2007. El español dijo tener un ‘plan’, pero era Alpine el que tenía los hilos bien trazados. Una campaña de marketing que tras dos años puede concluir con el adiós del piloto y el ahorro de más de 15 millones de euros por parte de la escudería.
El cambio de normativa que ha entrado en vigor en este 2022 y que ha supuesto el fin de la hegemonía de Mercedes (la cual había roto Verstappen) fue la excusa de Alpine y Fernando Alonso para emprender un camino juntos. La victoria de Ocon y el podio del español en 2021 fueron aliciente suficiente para que ambas partes hablaran de un proyecto exitoso, que se ha quedado en fracaso. La realidad es que las falsas ilusiones tenían como objetivo elevar las ventas.
El plan de marketing de Alpine
Fernando Alonso tiene mucho tirón. El reciente Gran Premio de Montmeló lo evidenció con un registro de espectadores sin precedentes. Gorras de Kimoa y forofos españoles con la camiseta oficial del español, que en plataformas como Amazon dobla el precio (75 euros) de la de su compañero de equipo. Una estrategia de marketing que Alpine sabía que sería todo un éxito, y por ello invirtió hasta veinte millones de euros por temporada en el salario del piloto.
Pero el plan de Alpine va más allá de vender ropa. vLa alianza con Fernando Alonso ha sido la manera perfecta de expandir su marca por el mundo. En 2021 la venta de coches se elevó un 125% en España y un 74& en el resto del planeta. Un incremento notable de los beneficios, que le ha servido para redoblar su apuesta en nuestro país: pasará de dos a quince puntos de venta en España. Un plan, desde luego, bien articulado.
Alpine aspira a ahorrar más de 15 M€ con la marcha de Fernando Alonso
Desde Alpine siempre han señalado la importancia de Fernando Alonso en el desarrollo del coche. Sin embargo, todo se ha torcido este curso. Paradas malas, problemas en el coche… La mala suerte se ha cebado con el español. Los más fanáticos hasta hablan de mano negra. Lo cierto es que ambas partes tienen que tratar una renovación que parece estancada. El motivo es claro, Alpine ya ha rentabilizado el fichaje de Fernando Alonso y no quiere afrontar su desorbitado salario.
Fernando Alonso cobra cuatro veces más que su compañero
El español es el tercer piloto mejor pagado de la parrilla, solo por detrás de Lewis Hamilton (40 M€) y Max Verstappen (35 M€), que renovó recientemente su contrato con Red Bull. Ocon cobra cuatro veces menos (5 M€) que Fernando Alonso, lo cual deja entrever que el previsible contrato de Piastri, la joven estrella de Alpine que espera una oportunidad, en ningún caso alcanzaría esa cifra. La escudería francesa ha expandido su marca, ha vendido más que nunca, y ahora quiere dar carpetazo al español para ahorrarse más de 15 M€
El futuro de Fernando Alonso
El futuro se antoja complicado para Fernando Alonso. Los frentes que se le pueden abrir no garantizarían la lucha por el Mundial, por lo que la retirada (otra vez) no es ninguna quimera. La opción más factible es la de Aston Martin si Vettel anuncia su adiós, aunque Mick Schumacher está mejor posicionado. En Red Bull no parecen dispuestos a dejar escapar a Checo Pérez y una dupla Alonso – Russell si Hamilton abandona la F1 tampoco parece viable. Leclerc y Sainz tienen contrato en vigor, por lo que no tiene asiento en ninguna de las grandes escuderías.
La otra opción que tiene en la media tabla es la de McLaren, donde no están nada contentos con el rendimiento de Ricciardo. El español conoce bien la escudería, pero no apunta a proyecto ganador. En cualquier caso, lo que parece seguro, es que ningún equipo estaría dispuesto a abonar a Fernando Alonso los 20 millones de euros que cobra actualmente, por mucho que sea un bicampeón del mundo. Su edad (40 años) y su situación son factores a tener en cuenta.
El asturiano, no obstante, tiene objetivos más allá del gran circo. Las 500 millas de Indianápolis son su obsesión para completar la triple corona. Y repetir en el Dakar seguro que está entre sus planes. El problema es que lejos de la Fórmula 1 el dinero no es el mismo, ni la llamada a los patrocinadores. El español está cada vez más lejos de la lista Forbes de los mejor pagados. Siempre le quedarán sus negocios (circuito y museo en Asturias, karts en Asia…) para acrecentar su fortuna.