lunes, 28 abril 2025

Movistar, Vodafone, Yoigo u Orange: el mejor operador según la OCU

En su último informe, la OCU ha dado la respuesta definitiva a la pregunta del millón: ¿qué operador es el mejor? Y es que, desde que se liberalizara el mercado de las telecomunicaciones, existen en España más de 40 compañías como Movistar, Vodafone, Yoigo, Orange… empresas que ofrecen tarifas de móvil para todos los usuarios y clientes españoles y extranjeros que vienen a nuestro país. Pero de esas 40 (y subiendo), las grandes líderes siguen copando la atención del público.

Publicidad

De hecho, como indica el último informe de la propia Organización de Consumidores y Usuarios, cada vez contamos con más clientes que están apostando por las que son las compañías ‘low cost’, pero igualmente con una mirada importante a las gigantes de nuestro país. En entonces cuando nos planteamos la pregunta de cuál elegir entre todas ellas, algo de lo que la OCU ha querido responder. Lo conocemos desde MERCA2.

6
La navegación web de Movistar, ligeramente mejor que el resto de las compañías

Yoigo

Las bandas de frecuencia de nuestro país que habilitan el 5G son la banda de los 700 MHz liberada y subastada, la banda de los 1500 MHz, la de 2600 MHz que ya es utilizada para el 4G y sirve de complemento para el 5G, así como la banda de los 3500 MHz. En esas, las diferencias en la calidad de la navegación web son menores entre los distintos operadores, aunque Movistar es ligeramente mejor al resto. Estos son sus datos:

  • El 50% de los usuarios sufren retrasos de menos de 2 segundos a lo largo de toda la reproducción.
  • El 27% sufre retrasos de entre 2 y 5 segundos.
  • En el 8% de los casos los usuarios sufren retrasos de más de 15 segundos, es decir, no son capaces de reproducir 30 segundos de vídeo en 45 segundos (timeout).
  • Solo en un 4 % de los casos los usuarios obtuvieron directamente un fallo en la conexión (failure).

Para el resto de operadores estas cifras son mucho peores:

  • Los usuarios de Vodafone y Orange tuvieron un fallo de conexión en el 8% de los casos.
  • Un 11% de los usuarios de Vodafone y Yoigo sufrieron el timeout y hasta un 13% en el caso de los de Orange.
  • Solo un 36% de los usuarios de Yoigo y un 38% de los usuarios de Orange tuvieron un retardos menor de dos segundos.

Publicidad