jueves, 24 abril 2025

Macerar, marinar, adobar o escabechar: estas son las diferencias

La cocina permite multitud de estilos, trucos y claves para preparar un plato al uso y mejorarlo. Una de esas claves tienen que ver, y muy especialmente con la carne y el pescado, con las de macerar y marinar, por ejemplo, a las que se le suman también las de adobar y escabechar. Pero aunque seamos unos novatos a la hora de ponernos manos a los fogones o bien todos unos expertos, es importante saber diferenciarlas.

Publicidad

Porque no; ni todos los alimentos ni preparados requieren de la misma atención, como tampoco buscan las mismas mañas a la hora de su cocinado. Estas, en muchos casos, nos serán más que imprescindibles en cualquier receta para para saber emplear las técnicas gastronómicas con precisión. Ahora bien; ¿qué sabemos de cada una? ¿Cómo es marinar o macerar? Lo conocemos al detalle desde MERCA2.

6
En el marinado se puede utilizar tanto hortalizas como hierbas aromáticas

Marinar pescado alimento técnica

A la hora de marinar, y a diferencia de macerar, lo que empleamos son líquidos y aromatizantes entre los que está el aceite de oliva, que consigue crear una película en la parte superior que hace aislar la preparación protegiéndola de los microorganismos. A la vez, el vinagre ayuda a ablandar la carne. Y vino blanco, que es el que consigue eliminar el fuerte sabor de la carne.

En cuanto a los elementos aromatizantes podemos utilizar todo aquello que se nos ocurra, todo tipo de hortalizas como cebollas, zanahorias, ajo y de hierbas aromáticas, romero, tomillo, perejil, etc. De forma similar que al macerar, se puede hacer tanto en frío como en calor (aunque la última no es la más recomendable). Para realizar la marinada en el interior de un recipiente se prepara una mezcla y se introduce el alimento que se va a marinar, de tal forma que quede totalmente cubierto. Posteriormente se introduce en el frigorífico y será aquí donde el alimento se impregnará de sabor.


Publicidad