La cocina permite multitud de estilos, trucos y claves para preparar un plato al uso y mejorarlo. Una de esas claves tienen que ver, y muy especialmente con la carne y el pescado, con las de macerar y marinar, por ejemplo, a las que se le suman también las de adobar y escabechar. Pero aunque seamos unos novatos a la hora de ponernos manos a los fogones o bien todos unos expertos, es importante saber diferenciarlas.
Porque no; ni todos los alimentos ni preparados requieren de la misma atención, como tampoco buscan las mismas mañas a la hora de su cocinado. Estas, en muchos casos, nos serán más que imprescindibles en cualquier receta para para saber emplear las técnicas gastronómicas con precisión. Ahora bien; ¿qué sabemos de cada una? ¿Cómo es marinar o macerar? Lo conocemos al detalle desde MERCA2.
4Macerar un alimento: ablandarlo para que esté más tierno

Pero no; aunque puedan tener unos usos parecidos, no son lo mismo. Y es que hay conceptos como los de ‘marinar’ y ‘macerar’ que sirven para aromatizar la carne, el pescado u otro tipo de alimento, como vemos, o para conservarlos. Lo cierto es que los usamos indistintamente y en ocasiones de forma errónea puesto que, aunque son procesos similares, no cumplen las mismas funciones ni se utilizan los mismos ingredientes.
Con todo, es preciso que sepas que macerar consiste en ablandar un alimento durante un determinado tiempo en un líquido con el fin de que esté más tierno y se impregne del sabor del líquido de la maceración. El líquido de la maceración se utiliza después en la elaboración de la salsa. Es una técnica sencilla que da un toque muy especial a las recetas. Además, los alimentos, sumergidos en un líquido, potencian su sabor sin perder nutrientes. ¿Y la técnica del marinado? ¿Tiene similitudes?