La cocina permite multitud de estilos, trucos y claves para preparar un plato al uso y mejorarlo. Una de esas claves tienen que ver, y muy especialmente con la carne y el pescado, con las de macerar y marinar, por ejemplo, a las que se le suman también las de adobar y escabechar. Pero aunque seamos unos novatos a la hora de ponernos manos a los fogones o bien todos unos expertos, es importante saber diferenciarlas.
Porque no; ni todos los alimentos ni preparados requieren de la misma atención, como tampoco buscan las mismas mañas a la hora de su cocinado. Estas, en muchos casos, nos serán más que imprescindibles en cualquier receta para para saber emplear las técnicas gastronómicas con precisión. Ahora bien; ¿qué sabemos de cada una? ¿Cómo es marinar o macerar? Lo conocemos al detalle desde MERCA2.
3Tanto macerar como marinar o adobar; todas consisten en sumergir el alimento en líquido

Ante esto, es importante saber que para dominar el arte de la cocina y lograr los mejores resultados, hay aspectos que debemos tener en cuenta, como cocinar con productos de calidad y de temporada y utilizar las técnicas culinarias adecuadas. En esas, unas de las técnicas más empleadas en carnes y pescados son el adobado, el macerar o marinar, donde todas consisten en sumergir el alimento en un líquido.
Pero, ¿para qué se hace? El motivo no es otro que para aromatizarlo y ablandarlo. Esto, al mismo tiempo, lo que hace es hacer más tierno o extraer las partes que pueden ser disueltas. No obstante, existen diferencias sutiles que hacen que los resultados obtenidos sean completamente distintos.