La compañía de distribución Gorillas ha anunciado recientemente su salida inminente del mercado español. Sin embargo, tras la polémica que ha causado el posible cierre de esta empresa del sector delivery parece que la cúpula ha decidido rebajar el tono de su comunicación.
Tras el anuncio de Gorillas en su página web del posible cierre de su servicio en España, Dinamarca y Bélgica, a través de un comunicado que horas después ha sido eliminado, saltaron todas las alarmas. Nuevamente, la compañía ha publicado otra información en su lugar, donde se indica que centrará su actividad en países que le resulten más beneficiosos.
No obstante, en unas declaraciones recientes la compañía Gorillas ha anunciado que descarta salir del mercado español y que busca o está dispuesta a escuchar ofertas de socios más grandes.
Si recordamos bien, hace un par de meses, en julio de 2021, la compañía Deliveroo también decidió abandonar el mercado español. El motivo la nueva ley rider que entraba en vigor a los pocos días. En concreto, en agosto de ese mismo año cambiaba la normativa que regulaba el trabajo de los repartidores en España.
Por tanto, nos encontramos ante una nueva víctima de la ley rider y los motivos de Gorilas son similares a los de Deliveroo cuando decidió abandonar el mercado español, ya que ha alegado, en su nuevo comunicado, que solo mantendrá su actividad en los mercados que le resulten rentables.
Gorillas ha alegado que su salida del mercado español se debe a que va a intensificar un cambio hacia la rentabilidad
De esta forma, la fuga de empresas que ofrecen servicios de delivery en España crece. De momento, solo estas dos compañías, Deliveroo y Gorillas, han optado por poner tierra de por medio con el mercado español. Pero, esta situación plantea las siguientes preguntas ¿Más empresas tomarán la misma acción? ¿Cuál será la siguiente empresa delivery que abandonará España?
NUEVO COMUNICADO PARA AHUYENTAR LA POLÉMICA
En el nuevo comunicado de la empresa de delivery, Gorillas ha alegado que su salida del mercado español se debe a que va a intensificar un cambio hacia la rentabilidad a largo plazo. Así, Gorillas ha decidido centrarse en mercados estratégicos como Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido y los EEUU. Lo que supone que deja fuera de esta nueva estrategia al mercado español.
La consecuencia de esto es que se va a despedir a unos 300 empleados a nivel mundial, apelando a que se debe a una decisión para reforzar su posición a nivel financiero y estratégico.
La compañía también ha indicado en este comunicado que se mantendrá en los mercados en los que ve un gran potencial de futuro. Lo que supone una gran casualidad, ya que los países en los que ha decidido ‘analizar su estrategia’, que son Italia, España, Dinamarca y Bélgica cuentan con una ley rider más dura que la próxima ley que planea establecer la Unión Europea o con una regulación más estricta para los riders.
DELIVEROO SE MARCHÓ CON LA LEY RIDER
Uno de los principales motivos de la salida de Deliveroo de España fue la inminente aplicación de la ley rider en nuestro país, que difiere bastante con las regulaciones de este tipo en otros países, ya que es una de las más duras.
Aunque, las numerosas infracciones de derechos de los riders y las polémicas que surgieron en torno a la contratación de estos trabajadores como falsos autónomos, ha llevado a distintos países, sobre todo, de la Unión Europa a regularizar la situación de los trabajadores del sector delivery.
Lo que ha motivado que cada país de la Unión Europea haya impuesto sus propias regularizaciones de este sector, incluso en el caso de España, su propia ley rider. En concreto, además de esto, también se está preparando una ley rider a nivel europeo.
Así, la nueva ley rider europea obligará al Gobierno a dejar sin efecto la norma de Yolanda Díaz, ya que la futura norma que se negocia en Bruselas supone un cambio radical con respecto a la regulación que ya rige en España desde hace casi un año.
LA LEY RIDER EUROPEA MÁS FLEXIBLE
El principal motivo de la necesidad de estos cambios es que la próxima ley europea rider, no incluye solo a los trabajadores que reparten comida, sino que regula el ámbito de todos los trabajadores que se dedican al reparto en general y que mantengan una relación laboral a través de una plataforma digital.
En este caso en concreto, destaca la situación de Uber, debido a que en España no se ha incluido a esta plataforma dentro de la ley rider, pero que con la normativa europea sí que se vería incluida esta empresa porque forma parte de una plataforma digital.
Sin embargo, la ley europea plantea más resquicios legales para que las empresas del sector delivery puedan esquivar lo que se conoce como presunción de laboralidad, ya que en este aspecto esta normativa es más flexible que la española.
Asimismo, la última diferencia con la ley rider europea, que cambiará la estructura de la ley rider española es que la nueva norma europea redirecciona el peso de las acciones hacia el empleador. Debido a que en la norma europea es la empresa la que tiene que demostrar que un empleado es o no autónomo.