Cada vez los calores veraniegos llegan antes y con ello el tener que tirar de ventiladores y aire acondicionado. Cuando aún queda un mes de primavera, las temperaturas en gran parte de España son ya propias de julio o agosto, y no parece que ya vayan a irse. Así que más vale tirar de aire acondicionado los que lo tienen, o instalar uno los que no, porque todo indica que cada año España será más calurosa.
Pero hay un problema, y gordo: el coste. No del aparato en sí, sino de su consumo, más aún con la inflación y la subida exagerada de la electricidad en los últimos meses. Muchos hogares tiemblan ante la factura que llegará en estos meses, porque además se puede prescindir de calefacción y «apañarse» abrigándose bien, con edredones, etc, pero del calor en la casa no hay manera, y no queda otra que rendirse y tirar de aire acondicionado de día y de noche, con esas noches tropicales cada ve más frecuentes. Sepamos cuánto nos cuesta esta lucha contra el calor.
8¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN?
Un hogar promedio español gasta casi 1.000 euros al año en energía, de acuerdo con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica (IDAE). ¿Realmente tu sistema de refrigeración es apropiado, o estás consumiendo más energía de la necesaria? Pues resumamos qué opciones tienes y cuál es la mejor, teniendo en cuenta a climatología del entorno, la hermeticidad y aislamiento de la vivienda, la cantidad y el tamaño de las estancias.