España es uno de los países con más funcionarios en términos relativos. Es un país además donde no prima precisamente una mentalidad tipo americana, es decir, de montar tu negocio y trabajar para uno mismo, sino que sueñan con conseguir una plaza fija como funcionario y despreocuparse de por vida. Vamos a lo seguro, aunque cobremos menos, que como luego veremos no suele ser así en muchos caso tampoco.
Y es que el paro endémico que tiene nuestro país, unido a la inseguridad laboral y los bajos sueldos en muchos casos, hace que valga la pena sacrificar unos años estudiando para obtener una plaza que no solo te dará un sueldo de por vida sino otros privilegios que veremos y que la mayoría de empleados de empresas privadas no tiene, al menos en los rangos bajos y medios. Además, como puedes leer aquí, sus privilegios aumentarán próximamente.
5ADEMÁS, LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS GANAN MÁS
Hablamos en comparación con la media en el sector privado. Sin duda seguramente será el dato que más sorprenda, puesto que siempre se piensa que uno de los contras de ser funcionario es que renuncias quizá a una mayor remuneración, a cambio de que sea para toda la vida. Pues ni eso. La diferencia entre ser empleado público o asalariado en el sector privado está en 882 euros al mes o lo que es lo mismo 10.584 euros brutos más al año de salario.
DATOS DE REMUNERACIÓN BRUTALES
El salario medio en el sector público es de 2.654 euros brutos al mes (en 12 pagas con las extras prorrateadas), mientras que el salario medio en el sector privado alcanza los 1.772 euros brutos mensuales. Sin duda se cuida bien al funcionario también en la remuneración.
Según el INE, la explicación son factores como que en el sector público hay un mayor porcentaje de trabajadores con estudios superiores, el tipo de ocupación desempeñado, el menor peso del trabajo a tiempo parcial y la mayor antigüedad de estos trabajadores.