Para medir las diferentes escalas de aptitudes intelectuales de los niños y adolescentes y poder determinar el rendimiento educativo, se utiliza el BAS3. Hoy en día, las pruebas BAS3 son útiles para realizar una primera evaluación con el objetivo de detectar trastornos específicos de aprendizaje y, dado el caso, planificar intervenciones específicas al respecto.
Una de las mejores maneras de acceder a este tipo de escalas es a través de la empresa Giunti Psychometrics, que cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la distribución de pruebas psicométricas. La firma es líder en Italia y tiene presencia en más de 20 países.
¿Cuáles son las características y los objetivos de la prueba BAS3?
La evaluación BAS3 evalúa las aptitudes cognitivas y el rendimiento educativo en niños y adolescentes a partir de los 3 y hasta los 17 años de edad. Se trata de un método eficiente para realizar una primera prueba con el objetivo de detectar trastornos específicos del aprendizaje.
Gracias a esta batería educativa, es posible determinar escalas y aptitudes a partir de un screening preciso, para luego comparar el perfil de funcionamiento cognitivo a lo largo del tiempo. De esta manera, es posible medir los distintos niveles de aptitud en grupos de población especiales, como aquellos que están integrados por miembros con discapacidad cognitiva o, en sentido contrario, un alto potencial intelectual.
Los tests son individuales y se resuelven con papel y lápiz. Tienen una duración de entre 70 y 90 minutos y se corrigen de manera online. Una vez finalizado el proceso se obtienen distintos índices de aptitud intelectual para niños y adolescentes. A su vez, las escalas de diagnóstico sirven para contar con información sobre aptitudes específicas como la lectura de palabras, el dictado y la aritmética.
Giunti Psychometrics organiza un webinar con toda la información necesaria sobre BAS3
Giunti Psychometrics llevará adelante un webinar sobre las escalas de aptitudes intelectuales BAS3 que se realizará el 13 de junio a las 18:30 horas. Durante aproximadamente una hora, los distintos profesionales del ámbito escolar podrán acceder a información sobre estas herramientas de evaluación que están basadas en el modelo CHC (Cattell-Horn-Carroll).
Se trata de una oportunidad para conocer cómo fue creada la prueba, qué características tuvieron las versiones anteriores, en qué teoría de la inteligencia se basa el método y cuál es su estructura. Además, se presentarán todos los materiales manipulativos que integran la herramienta, como por ejemplo cuadernos con láminas, cubos y figuras de plástico, entre otros.
Por último, se explicará detalladamente cómo se aplica cada prueba y cuáles son los criterios de corrección y puntuación.
A través de Giunti Psychometrics, es posible acceder a la batería educativa de escalas BAS3, que consisten en un método efectivo para detectar tempranamente cualquier tipo de trastorno del aprendizaje.