Parece que esto no tiene fin. Cuando aún no hemos superado la pandemia del covid, llegan nuevas amenazas en la salud pública, en forma también de virus. En este caso han surgido en los últimos días casos de un curioso nombre: la viruela del mono. Con un nombre así surgen muchas preguntas: ¿qué es? ¿cómo se contagia? ¿Qué síntomas acarrea? Vamos a ver todo ello, para prevenir y sobre todo estar alerta ante tanto alarmismo.
5LAS ZONAS MÁS AFECTADAS
Las zonas más afectadas son la cara (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). Estas erupciones comienzan como maculopápulas (de base plana), pasan a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras. Todo ello ocurre en un periodo de 10 días y la eliminación completa puede tardar hasta tres semanas.
En cuanto al número de lesiones, oscila entre unas pocas y varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).