Con la llegada del buen tiempo sacamos el calzado de verano y las sandalias forman parte de nuestra vida diaria hasta septiembre o más allá. Las hay de vestir, con o sin tacón, pero usamos tanto o más las planas, tanto una vez vez modelos de vestir como las típicas chanclas playeras. De cualquier forma, al ser un calzado que no es cerrado ni ajusta al pie, tiene sus factores nocivos para la salud de tus pies, espalda y cuello, sobre todo. Veamos pormenorizadamente los peligros de usar sandalias planas, sobre todo durante tiempos prolongados.
1LOS TIPOS DE SANDALIAS MÁS PERJUDICIALES
En general hablamos de las sandalias abiertas y planas, pero sobre todo de aquellas que tienen suela de corcho y plástico, como las chanclas. Tienen sus diferencias pero con un punto en común: la suela plana completamente, y eso tiene consecuencias en tus pies.
Y es que cuando plantamos el pie en el suelo, el movimiento se descompone en tres tiempos, o más bien en tres apoyos, «ungulígrado, plantígrado y digitígrado», como apuntan expertos podólogos y estudiosos de la podometría. El resultado es el peso se reparte entre el talón y en la parte delantera del pie de manera desigual. Esta diferencia trae problemas…