sábado, 23 noviembre 2024

Los mejores restaurantes para disfrutar del San Isidro más chulapo

  • Llegan a Madrid las fiestas que rinde homenaje a San Isidro Labrador.
  • Desde callos a cocidos, te presentamos los mejores platos para disfrutar de este día por todo lo alto.

Estamos en mayo y con él Madrid desempolva sus trajes de chulapo y chulapa, se calza la parpusa y se pone el pañuelo y el clavel. Al son de un chotis, la ciudad rinde homenaje a su patrón, San Isidro Labrador. Sabemos que no hay nada mejor que celebrar unas fiestas con la barriga llena. Por ello, te presentamos los mejores restaurantes para disfrutar de estos días por todo lo alto.

Candela Restaurante

Candela
Callos con pata y moro

¿A quién no le apetecen unos buenos callos en San Isidro? Los de Candela Restaurante son sencillamente espectaculares. Situado en el barrio de Hispanoamérica, en Chamartín, este establecimiento, con una trayectoria ya consolidada, rinde homenaje a las casas de comidas de siempre a través de un género de primera categoría y de recetas clásicas de las que gustan al público madrileño.

Entre ellas destacan las célebres albóndigas con colmenillas de Semon, el rabo de toro y, por supuesto, unos impecables callos para comer con cuchara: limpísimos, con más morro que pata, el punto justo de picante y el caldo bien trabado con el colágeno de la carne. Querrás repetir.

Food Hall Canalejas

Madrid
Food Hall Canalejas

Hay un sabor que nos traslada a la infancia, un dulce que nos lleva hasta la niñez y que viaja años atrás por las calles de la capital madrileña. Los caramelos de violeta, que nunca han perdido su esencia, se remontan al Madrid más castizo, al que une la tradición más tierna de su gastronomía con su historia. Esas chucherías, que se vendieron por primera vez hace más de cien años en una pequeña bombonería de la Plaza de Canalejas, regresan ahora al centro neurálgico de la ciudad en el Food Hall de Galería Canalejas.

En una versión renovada, y para celebrar San Isidro, los caramelos de violeta llegan de la mano de El Goloso, uno de los máximos exponentes de la repostería a nivel nacional, que venderá desde el 9 al 15 de mayo sus bombones de chocolate blanco con violeta.

Las verbenas de San Isidro, así como su romería, tiene su lado más dulce en los tradicionales barquillos, que también estarán en el Food Hall, de la mano de la última generación de barquilleros de España. El organillo, popular instrumento que acompaña a los barquilleros desde que existen las fiestas, conducirán las jornadas en este hotspot gastronómico de Madrid. Este particular San Isidro se completará con una actuación de chotis los días 11 y 12 de mayo a las 19H, haciendo honor al baile tradicional de las fiestas de Madrid.

El Food Hall de Galería Canalejas abrió sus puertas en diciembre de 2021 como un espacio gastronómico único en España. Ubicado en el vibrante corazón cultural de Madrid, cuenta con un total de 13 restaurantes, con diferentes estilos y nacionalidades, diseñados en exclusiva para ser parte de este icono gastronómico.

Casa Suecia

Madrid
Casa Suecia

La gastronomía madrileña es muy amplia, pero no hay nada que identifique más su cocina que unos buenos callos. Y en Casa Suecia, en NH Collection Madrid Suecia (c/ Marqués de Casa Riera, 4) podrás disfrutar de ellos en su versión más informal: los Pintxos. Un auténtico bocado gourmet disponible en el Lobby Bar todos los días de la semana a partir de las 16 horas.

Pero no solo de callos vive el chulapo, en la carta de Pintxos encontrarás otras opciones igualmente castizas, como es la Gilda “sueca” o la Costra de jamón Ibérico con tomate. Todas perfectas para irse a bailar (o no) un chotis y celebrar el Día de San Isidro.

Manero Claudio Coello

Madrid
Manero Claudio Coello

Se acerca San Isidro y con él un plan y un bocado tan castizo como el bocadillo de calamares. Uno de los mejores de Madrid, ensalzado por crítica y público, es el de Manero Claudio Coello. Se compone de calamares seleccionados servidos en delicioso mollete de Antequera con una suave mayonesa de lima (8,90 euros).  

El premiado bar, el más sofisticado de Alicante y de la capital desde su apertura en Claudio Coello 3 precedido del éxito rotundo de su predecesor levantino y de El Portal y El Singular, también en esa ciudad, es el escenario idóneo para celebrar el festivo. El empresario Carlos Bosch, artífice de todos, lidera el proyecto y Lázaro Rosa-Violán la decoración de esta recoleta taberna neocastiza, de lujosa apariencia, en la que se tapea de cine en torno a sus barras, mesas altas y elegante y divertido «speakeasy» al fondo con sesiones de música en directo en lo que llaman Club Manero. Una buena croqueta, una ensaladilla de verdad, un «lobster roll» con brioche elaborado por John Torres, mariscos o productos gourmet y vinos y hasta vermú de marca propia definen su oferta. ¡Y ojo a sus champanes!

Café de Oriente

Madrid
Café de Oriente

Se aproximan las fiestas con las que Madrid rendirá homenaje a su patrón, San Isidro Labrador. La Maison Bollinger ha querido unirse a este espíritu de celebración de la mano del emblemático restaurante “Café de Oriente”, con quien ha elaborado un menú de lo más especial para dicha ocasión. Rodeado por dos de los edificios más relevantes de la capital: el Palacio Real y el Teatro Real y de la mano del chef Roberto Hierro, el icónico restaurante ha creado una original propuesta sur- mesure para maridar con champagne Bollinger. Un menú cuyo principal protagonista será su propia versión del tradicional cocido madrileño. 

Para la ocasión, la Maison ha seleccionado una de las referencias de champagne con mayor tradición de la casa: Bollinger Special Cuvée. Un producto que, por su versatilidad y notas aromáticas, resultará el perfecto compañero para el menú confeccionado por el chef Hierro. 

Una cuidada selección de aperitivos basada en los mejores ingredientes de mercado dará comienzo a este menú de altura, que continuará con el gran protagonista de este festival gastronómico, el cocido madrileño del Café de Oriente.  Presentado de forma minuciosa y elegante, el cocido irá acompañado por sus correspondientes vuelcos, todos ellos sustentados por un profundo conocimiento y respeto por el producto, así como por la máxima calidad en la materia prima seleccionada.

Casa Mories

Madrid
Casa Mories

En pleno corazón de Madrid, frente al Mercado de San Miguel y con poco más de medio año de vida, Casa Mories ya cuenta con incondicionales, porque su tradición actualizada no deja de conquistar paladares.

Beltrán Alonso, al frente de los fogones, propone una irresistible carta en la que no faltan platos muy castizos, ideales para San Isidro, disponibles tanto en la zona de barra como en la del restaurante. Su propuesta parte siempre de la tradición y el resultado son recetas como Patatas bravas Casa Mories en tres texturas con salsa brava y alioli de ajo negro, Callos a la madrileña, Oreja crujiente con huevo frito de corral y tartar de carabinero con salsa brava, Ensaladilla rusa con ventresca del norte, Rulo de gallina en pepitoria… Y por supuesto no falta el rabo, en este caso de vaca. Delicioso

Irreverente

Madrid
Irreverente

En San Isidro hay costumbres que no se pierden, como es visitar su pradera y beber lo que se conoce como “Agüita de Madrid”. Que no te engañen, de agua tiene poco. Se trata de una sangría de vino blanco que incorpora fruta fresca corta y una combinación de licores junto a su limonada.

Si aún no lo has probado, del 13 al 16 de mayo podrás hacerlo en el Roof Top de Irreverente (c/ Sagasta 22). Una versión que incluye un chorrito de vermú, ron blanco, limón, triple seco y vino blanco. ¿Para acompañarla? Nada mejor que unos Calamares de potera a la romana o unas Patatas Irreverente.


- Publicidad -