España afortunadamente no es un país muy sísmico, pero no olvidemos que la parte sureste, sobre todo, bordea dos plataformas continentales, y por tanto son áreas de bastante actividad sísmica. Son las ciudades de esa zona las más propensas a sufrir un fuerte terremoto. Veamos de qué ciudades estamos hablando.
En España se producen miles de millones seísmos al año, pero son pocos los que se dejan sentir. Se trata de una actividad natural y es bueno que se produzcan pequeños seísmos para evitar que se acumule la energía y desemboque en un terremoto mayor, de hecho. De todos modos, esto no exime porque, en algún momento, estas pequeñas actividades sísmicas puedan producir terremotos de mayor nivel en algunas zonas de España.
ZONAS DE ESPAÑA DONDE LOS TERREMOTOS PUEDEN SER MÁS PELIGROSOS Y DESTRUCTIVOS
Todos recordamos los más de tres meses en los que estuvo activo el volcán de La Palma, donde la isla canaria registró, en su primera semana, 21.000 terremotos, entonces en alerta amarilla por riesgo de erupción volcánica. Aquello se trataba de una de las zonas sísmicamente más activas de España, es decir, que más terremotos puede sufrir.
Sin embargo, muchas otras zonas del país están en riesgo de padecer terremotos que pueden ser más frecuentes, más peligrosos y más destructivos que los de las Islas Canarias, como explica el sismólogo del Instituto nacional de Geografía (IGN), Itahiza Domínguez. Una de ellas, como ya ha ocurrido tiene que ver en Granada, y que en 2021 alcanzó el nivel 5. Pero en general es la zona sureste y del Levante las que son de alto riesgo, como se ve en el mapa.
4…Y UNA ZONA CONCRETA
Los terremotos son uno de los fenómenos que más habitualmente podemos llegar a vivir en diferentes puntos de España. Algunos de ellos, como el de Lorca en 2011, se hicieron tristemente famosos. Entre los terremotos más importantes que ha sufrido España, y se encuentra a la cabeza el que ocurrió el 1 de noviembre de 1755 en el Cabo de San Vicente, con una magnitud de 8,5 grados y que produjo un tsunami de casi 15 metros de altura.
Actualmente, y según los estudios realizados por el Instituto Geográfico Nacional, la zona que tiene una mayor actividad sísmica es la que ver con la de las Cordilleras Béticas como la franja donde están las zonas con más terremotos. Esta zona incluye el sur de Andalucía, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana.