El metaverso es uno de esos conceptos que ha llegado para quedarse. A pesar de que su origen se remonta hace ya unos años, no ha sido hasta hace pocos meses cuando el boom informativo a raíz del proyecto de Mark Zuckerberg con Meta ha acaparado Internet. Del mismo modo ha ocurrido con la inversión en todo tipo de proyectos que buscan hacerse un hueco en una industria que a penas acaba de comenzar y ya vaticina atraer millones de dólares y euros. En España están empezando a surgir empresas que buscan liderar en el país la revolución tecnológica que supone el metaverso, como es el caso de Uttopion.
Se trata de una startup nacida en plena pandemia y considerada como el primer metaverso español. «Empezamos con el proyecto en 2020. Cuando estábamos todos confinados, identificamos que se estaban utilizando canales para hacer ciertas acciones, sobre todo eventos musicales, que no eran los apropiados porque la experiencia para el usuario se quedaba corta», explica a Inversión.es Soraya Cadalso, cofundadora de Uttopion.
Al principio estaban más centrados en temática musical y crearon espacios en 2D enfocados a eventos musicales como conciertos o lanzamientos promocionales. «Diseñamos un avatar tipo Habbo Hotel y diferentes call to action que te permitían ya no solo ver el vídeo, sino que tenías cierta interacción e interoperabilidad. Podías comunicarte con un avatar a través de un chat. Esos espacios podían personalizarse y ahí damos un paso más y pasamos del 2D al 3D«, señala la cofundadora.
UNA DE LAS ELEGIDAS POR LANZADERA
En este sentido, Cadalso asegura que Uttopion tuvo mucha acogida y así lo demuestran los proyectos con grandes marcas que han ido realizando hasta el momento. Entre ellos destacan la virtualización de salas de conciertos para Vibra Mahou, la virtualización de los Premios MIN de la Música Independiente, o del Oro Viejo de DJ Nano. También han obtenido premios y han sido ganadores de la startup competition de BIME Pro.
«Apostamos por un crecer y hacer un proyecto mayor con el 3D, con una empresa tecnológica externa, y a partir de ahí dar el salto a no solo enfocarnos en música, sino crear el metaverso segmentado que a día de hoy tenemos por comunidades. Por el momento contamos con música y deporte, pero las posibilidades son muy amplias», asegura.
Uttopion ha tenido un crecimiento exponencial desde su nacimiento y han contado con apoyo, tanto financiero como en el desarrollo de su proyecto. Al inicio consiguieron levantar una ronda de financiación de casi 600.000 euros y a día de hoy la facturación obtenida les está permitiendo autofinanciarse. En enero de 2022 fueron seleccionados para entrar en Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig, dueño de Mercadona.
«Cuando nosotros entramos aplicaron más de 1.000 empresas y entraron solo 30 o 40. Entramos en fase traction y actualmente estamos en fase growth. Sin duda es una oportunidad que nos ha dado muchísima visibilidad y aprendemos mucho allí». Actualmente toda la tecnología que utilizan está in house, y cuentan con un equipo de 18 personas.
HASTA 40.000 EUROS POR TERRENO
Aunque se trata del primer metaverso español, no es un metaverso descentralizado completamente. «No es un metaverso 100% descentralizado, sino que nos definimos como un metaverso híbrido porque tenemos cierto control en lo que son las actividades. Tenemos diferentes tipos de terrenos dependiendo de la actividad que vayas a desarrollar. Cualquiera puede crear una oficina, una sala de eventos, asociarlos a un ticketing, crear eventos exclusivos y privados porque van asociados a un código y blindar la sala solo para que entren usuarios o trabajadores en un evento corporativo, se pueden hacer activaciones de marcas ad hoc», explica Soraya Cadalso.
En este sentido, también se puede especular y comercializar con los terrenos que el usuario adquiere dentro de Uttopion por precios que abarcan miles de euros, así como comercializar NFTs. De hecho, están desarrollando un marketplace para facilitar el intercambio de este tipo de activos digitales. Asimismo, la actividad comercial de parcelas digitales se desarrolla en una blockchain, concretamente la de Ethereum.
«Puedes vender y alquilar el espacio a terceros. Se pueden hacer eventos de marcas sin necesidad de ser propietario de terrenos, cuyos precios van desde los 2.000 euros hasta los 40.000 euros. Si hablamos de proyectos llave en mano, como puede ser en el caso de cerrar un acuerdo con una institución o marca grande, podemos plantearnos abrir una nueva comunidad para crear terrenos nuevos, explotarlos conjuntamente o simplemente que la entidad sea capaz de gestionar sus propios terrenos».
SALTO A ESTADOS UNIDOS
Con la ronda de capital levantada inicialmente y la facturación actual, no se plantean por el momento captar más financiación privada a corto plazo, pero si tienen en mente otra ronda que les pueda aportar algún socio estratégico. «A día de hoy no nos planteamos otra ronda porque desde que empezamos a vender terrenos hemos facturado, desde mediados de febrero, 1,5 millones de euros y nos estamos autofinanciando. Se plantea la ronda de financiación, pero no desde el punto de vista económico, sino estratégico».
En este sentido, Soraya Cadalso destaca la importancia del tipo de inversores que puedan atraer a su proyecto. Estamos viendo que perfiles o que tipo de inversión se hace, sobre todo porque tiene que aportarnos mucho valor y por la parte importante que es la internacionalización.
El metaverso es todo un universo digital donde comprar y vender terrenos para comercializar otro tipo de productos o simplemente para desarrollar eventos de manera online está atrayendo cada vez más inversión. Es por ello que Uttopion trata de exprimir sus posibilidades y despuntar de manera más rápida que el resto, por lo que la búsqueda de otros mercados además del español es un objetivo a corto plazo para la startup.
«Por el tipo de negocio que tenemos, está claro que nuestro mercado está en Estados Unidos y en Latinoamérica, principalmente en Estados Unidos. Allí se está cociendo todo este caldo de cultivo del metaverso. España es importante pero el verdadero mercado está allí. Tenemos la intención de internacionalizarnos en un año más o menos».