En España, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, incluso por delante del cáncer. Las cardiopatías (que provocan infartos e ictus) suponen el 31% de total de defunciones, siendo el infarto agudo de miocardio el más frecuente, con un 61% de las muertes.
Además del envejecimiento de la población, existen otros factores de riesgo que favorecen la aparición de este tipo de enfermedades cardiovasculares como son el colesterol elevado, el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes o el tabaquismo.
6MENOS CALORÍAS Y GRASAS SATURADAS
Los resultados del estudio demostraron que la reducción, la ingesta calórica y las grasas saturadas, benefició el estado de salud general de las personas, pero fue especialmente el incremento de zinc lo que más mejoró los resultados.
Este mineral juega un papel clave en la síntesis del óxido nítrico en la sangre, ya que ayuda a que se relajen los músculos internos y permite que las arterias se dilaten lo suficiente para permitir una buena circulación. La niacina también tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos, sobre todo en la parte superior del cuerpo.