En España, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, incluso por delante del cáncer. Las cardiopatías (que provocan infartos e ictus) suponen el 31% de total de defunciones, siendo el infarto agudo de miocardio el más frecuente, con un 61% de las muertes.
Además del envejecimiento de la población, existen otros factores de riesgo que favorecen la aparición de este tipo de enfermedades cardiovasculares como son el colesterol elevado, el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes o el tabaquismo.
5SE REDUJO EL IMC DE LOS PARTICIPANTES
Este programa incluía una dieta pautada en combinación con ejercicios físicos, todo ello supervisado de cerca por un médico y un dietista. Al inicio se tomaron muestras para controlar tres parámetros fundamentales de la flexibilidad arterial. Según los indicadores se puede establecer si las paredes de las arterias están más o menos rígidas.
A mayor rigidez, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y de sufrir un infarto. Al finalizar el año de estudio, el IMC había bajado en un 9,4% de los participantes, y todos los parámetros había mejorado.