En España, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, incluso por delante del cáncer. Las cardiopatías (que provocan infartos e ictus) suponen el 31% de total de defunciones, siendo el infarto agudo de miocardio el más frecuente, con un 61% de las muertes.
Además del envejecimiento de la población, existen otros factores de riesgo que favorecen la aparición de este tipo de enfermedades cardiovasculares como son el colesterol elevado, el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes o el tabaquismo.
4ESTUDIO SOBRE 72 VOLUNTARIOS
En el estudio mencionado se utilizaron a 72 voluntarios que habían sido diagnosticados con obesidad y síndrome metabólico, que son dos de los problemas de salud que más prevalecen en las sociedades industrializadas. Los participantes tenían una media de edad de 53 años, y más de la mitad eran varones.
Todos ellos se sometieron durante un año entero a un programa multidisciplinar de pérdida de peso. Al comienzo del proyecto tenían un IMC superior a 34 (a partir de 25 se considera sobrepeso).