En España, la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, incluso por delante del cáncer. Las cardiopatías (que provocan infartos e ictus) suponen el 31% de total de defunciones, siendo el infarto agudo de miocardio el más frecuente, con un 61% de las muertes.
Además del envejecimiento de la población, existen otros factores de riesgo que favorecen la aparición de este tipo de enfermedades cardiovasculares como son el colesterol elevado, el sobrepeso y la obesidad, la falta de actividad física, la diabetes o el tabaquismo.
3DIETA MEDITERRÁNEA: LA MEJOR PARA PREVENIR EL INFARTO
El zinc se encuentra presente en abundancia en las pilas de calabaza, de girasol, en las nueces y en la carne. La niacina se obtiene de la carne magra, los mariscos, las patatas, las legumbres, y la mayoría de las frutas.
En general, una dieta mediterránea equilibrada, donde se incluyan proteínas como lácteos, huevos, legumbres, y se complemente con una gran variedad de verduras, frutas, cereales de grano entero, frutos secos y semillas, es suficiente para mejorar la flexibilidad de las arterias y proteger el sistema cardiovascular de cualquier riesgo de infarto.