Almirall obtuvo un beneficio neto de 20,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 31,5% menos que en el mismo periodo de 2021, según ha informado este lunes la compañía, que ha precisado que su resultado neto normalizado fue de 20,5 millones de euros, la mitad del registrado un año antes.
Las ventas netas de la biofarmacéutica, excluyendo la contribución de AstraZeneca y Covis Pharma, alcanzaron los 218,8 millones de euros entre enero y marzo de este año, con un aumento interanual del 1,6% y un «fuerte rendimiento del negocio dermatológico en Europa», donde las ventas aumentaron un 31% interanual.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Almirall totalizó 59,6 millones de euros en el primer trimestre, con un descenso interanual del 19,7%, incluyendo un impacto positivo neto por importe de 9 millones de euros de otros ingresos relacionados con el acuerdo de AstraZeneca y Covis Pharma.
Excluyendo AstraZeneca y Covis Pharma, el Ebitda de Almirall ascendió hasta marzo a 68 millones de euros, un 26% menos que en el primer trimestre de 2021.
No obstante, la biofarmacéutica precisa que este resultado está «en línea con la evolución prevista», ya que en el primer trimestre de 2021 se registró un impacto positivo de 16 millones de euros en partidas no recurrentes.
Tras los «sólidos resultados» del primer trimestre, el grupo mantiene su objetivo para 2022 de lograr un crecimiento de un dígito medio de las ventas netas sin AstraZeneca y Covis Pharma, y un Ebitda total de entre 190 y 210 millones de euros.
RELEVO GENERACIONAL EN LA PRESIDENCIA
Tal y como había anunciado la compañía el pasado mes de febrero, Carlos Gallardo ha asumido, con fecha 6 de mayo, la presidencia del consejo de administración de Almirall tras la decisión de su padre, Jorge Gallardo Ballart, de abandonar el cargo.
Carlos Gallardo tiene una amplia experiencia internacional en el campo de la salud. Comenzó su carrera farmacéutica en Nueva York en la multinacional Pfizer antes de unirse a Almirall, donde ocupó diferentes puestos a lo largo de casi 10 años, llegando a desempeñar funciones ejecutivas.
Desde que dejó la compañía como director general del Reino Unido e Irlanda en 2013, ha sido miembro del consejo de administración de Almirall. Además, es fundador y CEO de CG Health Ventures, que invierte y crea empresas de salud digital y miembro del consejo de administración de varias ‘startups’ de tecnología médica y salud digital.
La compañía ha destacado que la experiencia internacional de Gallardo en la industria farmacéutica, así como en el sector de la salud digital «contribuirá a reforzar el crecimiento de Almirall y su posicionamiento como líder en dermatología».
«Estoy muy contento de asumir el cargo de presidente del consejo de administración de Almirall y aportar continuidad al claro enfoque y estrategia de la compañía. Contamos con uno de los ‘pipelines’ de fase avanzada más robustos en dermatología médica y estoy convencido de que, con el sólido equipo directivo que tenemos, aseguraremos la posición de liderazgo de Almirall en este campo», ha subrayado Gallardo.
Por su parte, Gianfranco Nazzi, CEO de la biofarmacéutica, ha destacado que el «sólido rendimiento operativo» de la compañía en el primer trimestre sitúa al grupo en el camino de alcanzar sus objetivos para 2022.
«Durante este trimestre hemos visto un fuerte impulso de los motores de crecimiento de Almirall y del negocio ‘core’ impulsado por los productos que hemos lanzado recientemente y la cartera europea de dermatología (…), ha apuntado Nazzi, que ha añadido que Almirall sigue buscando «un crecimiento inorgánico oportunista», aprovechando su «sólido balance» y su estructura de capital flexible.