Es la época de escapadas y de vacaciones. Con la llegada del buen tiempo, y tras dos años muy duros entre covid, crisis, inflación… lo que más apetece es viajar y disfrutar con familia y amigos de tiempo libre, naturaleza, montaña, playa, pero también hay sitio para la cultura. España va sobrada también de eso, con una oferta histórico-monumental que solo supera en el mundo Italia. Uno de los reclamos más importantes durante todo el año pero también en verano son los pueblos medievales en este caso, donde trasladarte a otros tiempos y donde parece que el tiempo se ha detenido. Vamos a darte suficientes ejemplos para que tengas destinos durante meses que nunca olvidarás más allá de los típicos destinos de playa y chiringuitos.
3MADERUELO, PEQUEÑA MARAVILLA DE SEGOVIA
Una última propuesta segoviana, para hacerte la ruta y ver los tres pueblos. Pequeña por tamaño y población, ya que no llega a los 150 habitantes, pero con mucha historia y mucho que ofrecer al visitante. Maderuelo está situada al norte de Segovia y su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural. Un gran conjunto histórico de obligada visita.
¿Qué visitar? Pues toma nota porque en tan poco espacio tienes la puerta medieval de entrada a la villa, la Iglesia de San Miguel, la de Santa María, de estilo mudéjar, la ermita de la Vera Cruz y otros restos medievales como el castillo la muralla, el puente y la torre.
ARÉVALO, UNO DE LOS PUEBLOS MEDIEVALES CON ENCANTO EN ÁVILA
Y de Segovia a la cercana Ávila. Nos detenemos primero en la comarcara de La Moraña, una escapada muy cercana además si vienes desde Madrid. No te arrepentirás, con sus calles empedradas, plazas porticadas y por supuesto su gastronomía, con el famoso cochinillo asado.
Detente sobre todo en su castillo, del siglo XV, donde se ubica el Museo de los cereales, además de recreaciones de estancias de la Edad Media. Y si Arévalo rezuma medievalismo por sus calles, se suma su mercado medieval, aunque sólo está abierto en verano.
FRÍAS, EN BURGOS
Al norte de Burgos se encuentra la ciudad de Frías, uno de los pueblos medievales más bonitos de España, para visitar este otoño. La esencia del medievo se respira en todas sus calles, en su calzada empedrada de origen romano, sus palacios, iglesias y todas sus casas.
Además, tiene unas vistas privilegiadas, ya que se construyó en una zona estratégica en la puerta de los valles de Álava, Vizcaya y Burgos, y a orillas del Ebro. En la parte alta del pueblo se encuentra sus impresionantes casas colgadas, construidas en madera y toba sobre la roca de la ladera. También cuenta con un gran puente medieval y un castillo que resiste al paso de los siglos. Una de las joyas que encontrarás en Castilla y León.
LERMA, OTRO DE LOS PUEBLOS MEDIEVALES DESTACADOS EN BURGOS Y CASTILLA Y LEÓN
No abandonamos la provincia de Burgos para visitar otra maravilla entre los pueblos medievales de Castilla y León. Este si es un pueblo más conocido y grande, dentro de los de esta lista, más visitado. Es una villa situada en un entorno privilegiado sobre un cerro en la orilla del río Arlanza.
Cuenta con un increíble patrimonio histórico y artístico, destacando su Plaza Mayor, que es una de las más grandes de España. También, pateando el pueblo, te encontrarás con varios conventos, con el Palacio Ducal, la Colegiata o construcciones medievales como el Arco de la Cárcel.
LA ALBERCA, SALAMANCA
Toca una escapada por Salamanca, donde no dudes en visitar La Alberca, otro de esos pueblos medievales que son realmente preciosos. De hecho, pocos pueblos se conservan tan bien como éste.
Un núcleo urbano de casas populares levantadas con piedras y madera que componen todo un tesoro de la arquitectura popular de la época. Casi una pieza de museo, pero que está totalmente habitada y en uso por los vecinos privilegiados que tienen la suerte de vivir aquí todo el año. Además, este lugar tuvo influencia francesa, con la repoblación en los siglos XII y XIII bajo la influencia de Raimundo de Borgoña, un noble francés casado con Doña Urraca.